Seis personajes en busca de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

Seis personajes en busca de autor

Seis personajes en busca de autor

Seis personajes en busca de autor es la obra más reconocida del escritor italiano Luigi Pirandello. Fue estrenada en Italia en 1921 y su primera publicación fue en 1925. Pirandello se destacó por la originalidad de sus temas y planteamientos que representan una revolución contra los esquemas tradicionales dela sociedad en aquella época. Como Director del “Teatro d’Arte” de Roma, fundado entre otros por su propio hijo, Pirandello aspiró a convertirlo en los inicios de un proyecto con el cual soñó a lo largo de su vida, el de la creación de un “teatro nacional” para todos. Este proyecto no se hizo realidad y Pirandello quedó muy desilusionado por la falta de apoyo económico del gobierno.

Suteatro es uno de ideas que plantea los problemas del hombre moderno y muestra cuán grotesca puede ser la vida para nosotros los humanos. A Pirandello le interesaban los dolores y angustias de los individuos que exponía en sus obras. Así lo señala en el Prefacio del texto sobre los personajes “expresan como si fueran suyas las exaltadas pasiones y el tormento que, en realidad, han sido durantetantos años pesares de mi espíritu: el engaño que supone la comprensión recíproca, basado de modo irremediable en la vacía abstracción de las palabras, y en la personalidad múltiple de cada uno de acuerdo con todas las posibilidades de ser que subyacen en nosotros. Y, finalmente, el trágico conflicto inmanente entre la vida que se mueve sin pausa, transformándose, y la forma inmutable que la detiene”.Muchas veces también lo demostraba burlándose o de forma polémica contra la sociedad convencional. De ahí Pirandello extrae su teatralidad, de su lucha contra los convencionalismos, y se dirige en sus obras a la conciencia particular de cada espectador en el teatro. El reconoce la existencia de un espectador teatral más inteligente y formado por qué el teatro contribuye a mejorar la capacidad delas personas. Francisco Nieva nos señala en el Prólogo del libro: “ — porque la extrema depuración del suspenso es cuando, al implicar en el proceso a la sociedad entera, el propio espectador, enfrentado a su forma de juzgar, se puede sentir culpable, pensar de sí mismo que es «el malo». Esta duda magnífica, sembrada por un dramaturgo, es la mayor «participación teatral» que puede darse, laúnica”. Esto nos demuestra que el autor quiere que la audiencia participe y acepte la realidad de la obra, para luego pensar que es una crítica a la obra. En la época en que se desarrolla esta obra, la opinión social tenía mucha influencia y todos estaban pendientes del “qué dirán”. Se suponía que existía una cultura donde se valoraba la unión familiar, la figura de la madre, la religión, la búsqueda deDios, y los valores humanos en general.

El titulo de esta obra es muy literal por qué alude directamente a los Seis personajes en busca de autor, que son los personajes principales, y al objetivo o fin que desean alcanzar. El rechazo del autor que se niega a dar vida a estos seis personajes, aunque ya habían nacido de su propia fantasía, los hace reclamar su derecho a vivir, e ir enbusca de un autor que les de su vida en la escena teatral. El Padre que es un hombre que rondaba los cincuenta años, vestido con chaqueta negra y pantalón claro, de un aire tenso y de ojos malhumorados; la madre que es una pobre mujer con vestido de luto, que agarraba con la mano a una chiquilla de cuatro años y con la otra a un niño de poco más de diez; una muchacha osada y procaz[1], tambiénvestida de negro pero con una actitud equívoca y agresiva, arrogante e incisiva dirigida contra el Padre y contra el hermano veinteañero que permanecía aparte y ensimismado, como si los despreciara a todos.

La obra comienza de día en el escenario de un teatro. Están el director, los actores, el escenógrafo, y el apuntador lidiando con todos los detalles de un ensayo para una puesta en...
tracking img