Seis sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEIS SIGMA

En realidad la metodología 6 sigma no es realmente nueva, pues sus orígenes se remontan a 1988, cuando la empresa Motorola Inc. en Estados Unidos ganó el premio de calidad Malcom Baldrige. En este evento algo que llamó fuertemente la atención fue la metodología que había desarrollado Motorola denominada 6 sigma que es una metodología de calidad enfocada principalmente areducir la variabilidad de cualquier proceso existente, así como la de poder detectar y corregir defectos de diseño en las áreas comerciales, industriales y de diseño. También 6 sigma es una metodología de calidad total, con un manejo de proyectos basados en casos específicos de mejora y apoyado fuertemente en las técnicas estadísticas, las cuales son fácilmente aplicables a las áreas de manufactura delas empresas.
A partir de entonces Motorola, y posteriormente General Electric (GE), la comenzaron a utilizar de manera total y plena en sus unidades de negocio, logrando con esto la atención de las empresas americanas más importantes, quienes a su vez lo han comenzado aplicar en todos sus procesos. Algunas de estas empresas han sido Maytag, Texas Instruments, Canon, Polaroid,Kimberly-Clark y también Sony, Honda y Hitachi, entre otras.
6 sigma entonces, es una metodología de calidad capaz de poder ofrecer ventajas de alta competitividad a las empresas mexicanas. 6 sigma está teniendo y tendrá un gran impacto en aquellas empresas que busquen no sólo la satisfacción de sus clientes sino exceder sus expectativas, mediante la identificación de fallas en los procesos actuales yreducir su variabilidad a través del proceso de Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar que usa 6 sigma.
6 Sigma se apoya de las herramientas estadísticas básicas y algunas nuevas, como la función de pérdida de Taguchi, así como también de herramientas avanzadas como la regresión lineal simple, múltiple, análisis de varianza, diseño de experimentos en sus distintas modalidades,metodología de superficie de respuesta, etc.
La metodología de 6 sigma, en su fase de analizar, propone la revisión exhaustiva de los procesos existentes o formas de realizar el trabajo. Revisiones que buscan sacar de la zona de confort a la empresa en sí. Estas nuevas preguntas forzan a que se investigue todo aquello que se da por hecho y provee con nuevas ideas, ocasionando con esto tomar nuevoscursos de acción, con el fin de reducir la variabilidad o errores más comunes en los que se puede incurrir de manera repetida.

Indudablemente Seis Sigma esta enfocado a la mejora continua de los procesos, no solo los productivos que involucran operaciones especificas de transformación de bienes, sino también aquellos en los que se proporcionan servicios, de esta forma podemos intuir que TODO lospodemos reflejar como un proceso sujeto de mejora, el cual se llevara a cabo al seguir la metodología especifica Seis Sigma descrita abajo.

EL CAMINO DE LA METODOLOGÍA SEIS SIGMA

De acuerdo a lo anteriormente descrito, la metodología aplicada puede ser fácilmente descrita mediante el Siguiente diagrama de Flujo:

Es fácil darse cuenta que este proceso está claramente enfocado haciauna Mejora Continua debido a la parte de Retroalimentación. En General podemos describir las 5 diferentes etapas como sigue:

DEFINIR:

•El Cliente, sus asuntos críticos de calidad (CTQ) y el proceso de negocios central involucrado.

•Quiénes son clientes, cuáles son sus requerimientos para productos y servicios y cuáles son sus expectativas.

•Fronteras del proyecto, el inicio yfinal del proceso.

•El proceso a ser mejorado trazando (mapa) el flujo del proceso e identificando el métrico que necesita ser mejorado.

•Una declaración preeliminar del problema.

Una correcta definición inicial del problema representa la mitad del camino recorrido, en este punto tenemos que visualizar claramente donde esta el problema, que métricos estamos impactando y...
tracking img