Seis sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEIS SIGMA

LOS PRIMEROS PASOS DE SEIS SIGMA

Esta filosofía y sistema de gestión surge en los años ’80 como una estrategia de negocios y de mejoramiento de la calidad. Da sus primeros pasos en Motorola cuando el ingeniero Mikel Harry comienza a influenciar a la organización para que estudie la variación en los procesos como una manera de mejorar los mismos. Estas variaciones son lo queestadísticamente se conoce como desviación estándar. Tal iniciativa dio origen a un esfuerzo centrado en mejorar la calidad poniendo cómo objetivo a alcanzar un nivel de 6 Sigma (representativo de 3,4 dpm). Lawrence Bossidy, CEO de Allied Signal, al tomar conocimiento de ésta nueva metodología la toma para sí implementándola en la corporación, logrando con ello importantes incrementos en la rentabilidadde la misma.

Tras dos años de implantación de la metodología Seis Sigma, Motorola recibió el Premio Nacional de Calidad Malcolm Baldrige (MBNQA). A los diez años de aplicación, Seis Sigma había pasado de ser una metodología de mejora en el área de fabricación, a ser una cultura presente en todos los ámbitos y a todos los niveles de la organización. Entre otros logros espectaculares, cabedestacar que en este periodo, el ahorro acumulado proporcionado por la iniciativa Seis Sigma ascendió a catorce mil millones de dólares USA.
Posteriormente Jack Welch, CEO de General Electric, pone como objetivo transformar a GE en una “organización Seis Sigma”, tomando bajo su firme liderazgo las acciones pertinentes a los efectos de alcanzar el objetivo fijado.

LA CONSOLIDACIÓN DE SIX SIGMA

Amediados de los años noventa, Jack Welch, entonces CEO de General Electric, impresionado por los resultados de Seis Sigma, decide adoptarla como filosofía de gestión, como cultura empresarial y como metodología operativa en su organización, realizando un despliegue de medios sin precedentes. A finales de los noventa, los analistas de Wall Street, valoraban en cinco mil millones de dólares USA elaumento de beneficio proporcionado por la implantación de Seis Sigma. Actualmente, los indicadores financieros de GE siguen mejorando ejercicio tras ejercicio de manera espectacular.
Paralelamente, la filosofía Seis Sigma se fue implantando en innumerables empresas de todos los sectores y de todos los tamaños, reportando resultados espectaculares en ahorro de costes, crecimiento de ventas, aumentodel beneficio, reducción del tiempo de diseño, aumento de productividad, fidelización de clientes, mejora de procesos logísticos... y en general en cualquier proceso en el que se haya implantado.

SEIS SIGMA EN NUESTROS DIAS

Con el cambio de milenio, la cultura Seis Sigma cruzó de manera decidida el Atlántico, y empezó a calar hondo en las empresas del Viejo Continente, de la mano de lasfiliales de las grandes multinacionales norteamericanas. Hoy en día, Seis Sigma está considerada como una herramienta de gestión generalmente aceptada en países como Reino Unido, Francia y España, al haber demostrado su validez y su potencial en sectores como automoción, servicios financieros, alta tecnología, manufactura, químico, aeronáutico, tecnologías de la información, software, banca,administraciones públicas, hospitales... con independencia del tamaño y del volumen de negocio.
Seis Sigma se ha convertido en una contrastada metodología e iniciativa estratégica que las empresas están utilizando para alcanzar elevados beneficios. Empresas como Motorola, General Electric, Honeywell y Polaroid están materializando elevadas ganancias económicas gracias a la implementación de Seis Sigma.Para muchos es como un mito, algún exclusivo sistema de gestión o programa adecuado únicamente para grandes empresas. Entender que es Seis sigma es el primer paso para que un directivo logre acometer su implantación con éxito.
Por otro lado, es común la idea equivocada de que seis Sigma es simplemente un enfoque estadístico al análisis de los problemas. Pero es mucho más que eso, es una...
tracking img