Seis sigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3770 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Objetivos 3
Introducción 4
Seis Sigma 5
Meta 5
Medida 5
Visión 6
Niveles De Desempeño En Sigma 7
Historia 7
Antecedentes 7
Situación actual 8
Los seis principios de Seis Sigma 8
Beneficios 9
El método 9
D (Definir) 10
M (Medir) 10
A (Analizar) 11
C (Control) 11
Las herramientas 12
Cinturones y Líderes 13
Campeones (Champion) 13
Cinturones NegrosMaestros (Master Black Belt) 13
Cinturones Negros (Black Belt) 13
Cinturones Verdes (Green Belts) 13
Conclusiones 15
Opinión Personal 16
Bibliografía 17
Anexos 18

Objetivos
* Conocer el concepto del Seis Sigma
* Explicar en que consiste el proceso de Seis Sigma.
* Entender el método de Seis Sigma.
* Enumerar los principios y beneficios del Seis Sigma.Introducción

Las empresas modernas dada la competitividad de sus mercados están obligadas a buscar la manera de mejorar sus procesos internos con el objetivo de alcanzar sus metas de ventas, servicios, producción y rentabilidad.

Existen varios modelos que les permiten a las empresas medir estos procesos y uno de ellos es el modelo Seis Sigma.

Sigma (σ) es una letra del alfabeto griego que correspondea la letra "s", la cual también es utilizada en estadística para representar la desviación estándar.

Seis Sigma es una filosofía de administración, la cual está enfocada en la eliminación del desperdicio originado por la variación de los procesos, a través de un enfoque sistemático y científico/practico y el uso de herramientas estadísticas.

Para profundizar en el tema se nos permitiráconocer los conceptos, procesos y modelos del Seis Sigma.


Seis Sigma

Seis Sigma puede ser definida como una filosofía de trabajo y una estrategia de negocios que se basa en el enfoque al cliente que busca la reducción de variabilidad de los procesos utilizando mediciones basadas en datos de productos, procesos y servicios y que es administrada a través de una "agresiva" serie de indicadores.Conceptualmente Seis Sigma es un índice de capacidad de proceso; es un número que representa cuan capaz es un proceso de cumplir las especificaciones del cliente en función del grado de variabilidad de dicho proceso. Imaginando que un proceso se comporta de acuerdo a una distribución normal con una media y desviación estándar conocida, se puede definir como nivel Seis Sigma cuando teniendo unaespecificación media nominal centralizada (admitiendo hasta un corrimiento de 1,5 sigmas), los límites superior e inferior de especificación se encuentren a Seis desviaciones estándar (de allí el nombre Seis Sigma) de esta EN.

Meta

La meta de Seis Sigma es ayudar a la gente y a los procesos a que aspiren a lograr entregar productos y servicios libres de defectos. Si bien Seis Sigmareconoce que hay lugar para los defectos pues estos son atinentes a los procesos mismos, un nivel de funcionamiento correcto del 99,9997 por 100 implica un objetivo donde los defectos en muchos procesos y productos son prácticamente inexistentes.

La meta de Seis Sigma es especialmente ambiciosa cuando se tiene en cuenta que antes de empezar con una iniciativa de Seis Sigma, muchos procesos operan enniveles de 1, 2 y 3 sigma, especialmente en áreas de servicio y administrativas.

La meta de los Seis Sigma es llegar muy próximo a cero defectos, error o falla. Pero no es necesariamente cero. En verdad, 3.4 partes por millón de unidades defectuosas, 3.4 defectos por millón, 3.4 fallas por millón, 3.4 PPM.

Medida

Es una medida para determinado nivel de calidad. Cuando el número de sigmases bajo, tal como en procesos dos sigma, implicando más o menos 2 sigmas (+2 σ), el nivel de calidad no es tan alto. El número de no-conformidad o unidades defectuosas en tal proceso puede ser muy alto. Si lo comparáramos con un proceso 4 sigma (+4 σ), donde puede no tener más o menos cuatro sigmas, aquí tendremos un nivel de calidad significativamente mejor. Entonces, cuanto mayor el número de...
tracking img