La globalizacion en la educacion

Páginas: 29 (7226 palabras) Publicado: 26 de junio de 2010
TRABAJO
DE
FILOSOFIA

“LA GLOBALIZACIÓN EN LA EDUCACION”

Integrantes:
• Janet Alvarado.
• María Ines Díaz.
• Magdalena Peralta.
• Angélica Choque M.

Carrera: Educación Parvularia.
Nivel: 1er Año/ 1er Semestre.

INTRODUCCION

En este informe daremos a conocer una de las tendencias históricas particularmente señaladas en la era moderna es el movimiento hacia laglobalización. Ésta puede definirse como el "conjunto de procesos que conducen a un mundo único". Las sociedades se vuelven interdependientes en todos los aspectos de su vida, política, económica y cultural, y el alcance de tales interdependencias deviene realmente global. "Ningún país es una isla autosuficiente". La humanidad abarca a toda la gente que vive en el globo. Hoy podemos hablar de unaestructura global de la política, de la economía, de las relaciones culturales, que va mas allá de cualquiera de los limites tradicionales y que conecta sociedades separadas en un único sistema.

Todos estos cambios multidimensionales han motivado a algunos historiadores contemporáneos a lanzar un proyecto de una "historia global". Estos afirman que durante las ultimas décadas, mas o menos apartir de los mediados del siglo XX, la tendencia a la globalizaciónha cambiado la cualidad fundamental de los procesos históricos. Sencillamente, en el mundo globalizado, la historia circula de forma diferente, tiene nuevos agentes, nuevos mecanismos y nuevas direcciones, y esto no puede ignorarse.

GLOBALIZACIÓN

Para hablar de la globalización hay que tener una mirada retrospectiva de losmovimientos históricos, movimientos que se gestaron a través de los siglos y constituyeron de manera lenta un sistema que facilitó la expansión del capitalismo comercial, en el cual se reafirmó la influencia exportadora de bieneseconómicos y culturales, y dio inicio que posibilitaron el surgimiento de espacios que articularon e intensificaron un modo particular de vida a nivel socio-cultural,político y económico en el mundo entero.

La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vidaeconómica mundial y surge como consecuencia de la internalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos políticos-culturales.

El proceso de globalización está caracterizado por la creciente interdependencia entre los países a nivel mundial, por el cambio en las formas productivas y por el predominio del sector financiero.

También es unproceso histórico, el resultado de la innovación humana y el progreso tecnológico. Se refiere a la prolongación mas allá de las fronteras nacionales, a la creciente interdependencia entre los países, especialmente a través del comercio y los flujos financieros, abarca además aspectos culturales, políticos y ambientales más amplios.

Entonces podemos decir que la globalización es un conceptoque pretende describir la realidad inmediata como una sociedad planetaria, más allá de las fronteras, barreras arancelarias, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales, o sea un intento de hacer un mundo que no esté fraccionado, sino generalizado, en el que la mayor parte de las cosas sean iguales o signifiquen lo mismo.

Lasegmentación de los países y de las sociedades hacen surgir tres tipos de actores:

• Los GLOBALIZADORES que poseen el conjunto de los capitales, de los recursos, de los conocimientos y el monopolio de las informaciones;

• Los GLOBALIZADOS que son trabajadores y consumidores que tienen escasos y superficiales conocimientos;

• Los EXCLUÍDOS que no tiene acceso a los conocimientos, ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion En La Educacion
  • La Globalizacion Y La Educacion
  • La Globalizacion y La Educacion
  • Educacion en la globalizacion
  • La Educación En La Era De La Globalización
  • Educacion Y Globalizacion
  • educacion y globalizacion
  • La Globalizacion En La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS