Seis sombreros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN
El método de los seis sombreros es simple basta utilizar los seis sombreros imaginarios, cada uno de un color diferente. Se pueden usar sombreros de un color concreto durante un tiempo en un momento determinado.
Los seis sombreros para pensar es un método único y conveniente para tomar decisiones y explorar nuevas ideas, que le ayudará a pensar mejor.

De bono, reconocido comoautoridad mundial en el tema de pensamiento conceptual, desenreda el proceso de pensamiento, separando los elementos como emociones, información, lógica, esperanza y creatividad. de esta forma, elimina la confusión principal dificultad a la hora de pensar.

Cada sombrero representa uno de los elementos del pensamiento:

- blanco: neutro y objetivo, basado en hechos y números.

- rojo: lavisión emocional.

- negro: cuidado y precaución.

- amarillo: optimismo, pensamiento positivo.

- verde: crecimiento fértil, creatividad y nuevas ideas.

- azul: calma, organización.

Si "actúas como si" fueras un pensador, te convertirás en uno. Adopta la postura de un pensador, haz los movimientos, ten la intención y manifiéstatela a ti mismo y a quienes te rodean. Muy pronto tu cerebrodesempeñara el rol que estás "actuando".
El pensamiento automático nos sirve para encarar rutinas; el pensamiento deliberado, para hacer las cosas mejor, no sólo para encararlas y resolverlas al paso. La intención no es suficiente. Debes efectuar los movimientos
La intención es el primer paso. Ahora sí que podemos observar el aspecto del desempeño. La respuesta es afirmativa si la postura esdeliberada, y negativa si es natural.

A la gente no le importa "hacer el loco" con tal de que quede claro que está desempeñando un papel Incluso se jacta de su buena actuación y de hacer el loco hasta verdaderos extremos. Esto se convierte entonces en una medida de éxito y perfección. El ego corre riesgo si no lo protege un rol formal.

El cerebro del ser humano esta diseñado para serbrillantemente no creativo, debido a que esta diseñado para formar pautas estructuradas, fijas. Que un sistema es activó significa que la información se organiza por sí misma en estructuras y pautas en lugar de quedarse pasivamente en una superficie a la espera de que el procesador externo la organice.
El primer valor de los seis "sombreros para pensar" es el de la representación de un papel definido.El segundo valor es el de dirigir la atención. Si pretendemos que nuestro pensamiento no sólo sea reactivo, debemos hallar un modo de dirigir la atención a un aspecto después de otro. Los seis sombreros son un medio para dirigir la atención a seis aspectos diferentes de un asunto
El tercer valor es el de la conveniencia. El simbolismo de los seis distintos sombreros ofrece un modo conveniente depedir a alguien (incluso a ti mismo) que cambie de modo.
El cuarto valor es la posible base en química cerebral. El quinto valor surge de establecer las reglas del juego. Los seis sombreros para pensar establecen ciertas reglas para el "Juego" de pensar
El sombrero blanco es una forma adecuada para pedir que las cifras y los hechos se expliquen objetiva y neutralmente, es ideal para jueces yabogados.
Lo importante es el uso que se va a dar a los hechos, ya que antes de ponerlo en una mesa de discusión, hay que comprobarlo efectivamente.
Los niveles de los hechos creídos son varios: lo tentativo, lo hipotético y lo provocador.
Lo importante es que nadie propone una idea preconcebida, ya que la información se ofrece con el sombrero blanco.
La verdad esta relacionada con un sistema dejuego de palabras que se llama filosofía. Otro punto importante, es que el pensamiento de sombrero blanco excluye los presentimientos, las emociones, las intuiciones, juicios basados en experiencias, sentimientos, impresiones y opiniones. Por eso cuando se utiliza el sombrero blanco, se debería imitar a un ordenador, ya que es una disciplina y una dirección.
El sombrero rojo trata las...
tracking img