Seismos En Andalucia

Páginas: 7 (1564 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
SEISMOS
EN


ANDALUCÍA











ÍNDICE

1. ¿QUÉ ES UN TERREMOTO?


2. ¿COMO SE MIDE LOS SEISMOS?


3. TERMINOS RELACIONADOS CON LOS TERREMOTOS


4. TERREMOTOS EN ANDALUCÍA


5. BIBLIOGRAFÍA
















1 ¿QUÉ ES UN SEISMO?

Es una sacudidadel terreno que se produce debido a procesos tectónicos o volcánicos asociados a los bordes de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
La mayoría de los terremotos se producen en las zonas de falla de los límites entre placas. En las zonas de expansión suelentener magnitudes bajas y sus focos cerca de la superficie. En las zonas de subducción pueden tener distintas magnitudes y focos distribuidos en profundidades diversas, siguiendo el plano de subducción.

2. ¿COMO SE MIDE LOS SEISMOS?
Las dos medidas principales para determinar la importancia de los sismos, son la intensidad y la magnitud:
La intensidad es una medida de los efectos causados porun sismo en un lugar determinado de la superficie terrestre. En ese lugar, un sismo pequeño pero muy cercano puede causar alarma y grandes daños, en cuyo caso decimos que su intensidad es grande; en cambio un sismo muy grande pero muy lejano puede apenas ser sentido ahí y su intensidad será pequeña.
En la actualidad existen varias escalas de intensidades, usadas en distintos países, por ejemplo,la escala MSK (de 12 grados), las escalas MM y MSK son propuesta como estándar internacional.
Es común representar en un mapa los efectos de un sismo mediante curvas, llamadas isosistas, que representan los lugares donde se sintió la misma intensidad.

Para medir los movimientos sísmicos, se utilizan los sismólogos. Los cuales a partir de sus registros permiten calcular la localización, lamagnitud y la profundidad del foco de los seísmos y emplean diferentes escalas para determinar la intensidad de un movimiento telúrico; las dos más utilizadas son las de Richter y Mercali
-La escala de Richter que mide la magnitud de un sismo. A través de ella se puede conocer la energía liberada en el hipocentro o foco, que es aquella zona del interior de la tierra donde se inicia la fracturao ruptura de las rocas, la que se propaga mediante ondas sísmicas. Es una escala logarítmica, no existiendo límite inferior ni superior. De acuerdo a esta escala, un sismo tiene un único valor o grado Richter.
-La escala de Mercalli es una escala cualitativa, mediante la que se mide la intensidad de un sismo. La escala de Mercalli va desde el grado I hasta el XII.
A un mismo sismo, con unúnico grado Richter, se le pueden otorgar distintos grados en la Escala de Mercalli, de acuerdo a la percepción o efectos de ese movimiento en cada punto donde se ha percibido. Esto explica el por qué a un mismo sismo sensible, con un único grado Richter, se le otorgan distintos grados Mercalli en los distintos puntos geográficos donde se ha dejado sentir.




3. TERMINOS RELACIONADOS CON LOSTERREMOTOS

*HIPOCENTRO: Es el punto donde se origina el terremoto en el interior de nuestro planeta. El hipocentro se localiza frecuentemente entre 15 y 45km de la superficie, pero algunas veces su profundidad se ha calculado en más de 600km.

*EPICENTRO: Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro.

El punto situado en el interior de la corteza donde seproduce la liberación de energía y desde donde se propagan las ondas sísmicas se llama hipocentro o centro sísmico; el punto situado sobre la superficie terrestre en dirección vertical al centro se llama epicentro.
La zona que lo rodea y donde los efectos de la sacudida han sido percibidos se llama zona epicentral. Las vibraciones longitudinales y transversales que llegan a esta zona originan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seismo
  • Seismo
  • Andalucia
  • Andalucía
  • Andalucía
  • andalucia
  • Andalucia
  • andalucia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS