Selección de personal

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
1.-Eleccion y Ubicación de un Cargo

En esta oportunidad el cargo elegido será el de Gerente de Recursos Humanos

En la siguiente Estructura Jerárquica (organigrama) se mostrara la ubicación del Gerente de RR.HH dentro de este mismo.
La estructura jerárquica es la forma en que están establecidas y ordenadas las unidades administrativas de una institución, organización u empresa, y larelación que guardan entre sí, dicho de otra manera se refiere a la forma en que se dividen, agrupan y coordinan las actividades de la empresa u organización en cuanto a las relaciones entre el o los gerentes y los colaboradores.

Se describe como puesto de trabajo a la parte del área de producción establecida a cada cargo, abastecidos de los medios de trabajo necesarios para el cumplimiento de unadeterminada parte del proceso de Administración.

2.- Proceso de Reclutamiento y Selección

El reclutamiento es el conjunto de procedimientos que tienden a atraer a candidatos que están potencialmente cualificados y capaces de ocupar posiciones dentro de nuestra empresa.

En el siguiente caso, ya que tenemos este puesto vacante, tomaremos la opción de hacer un reclutamiento externo, esto quieredecir que haremos una mirada fuera de la empresa con tal de atraer personas nuevas para la vacante solicitada. En esta acción no solamente es importante lograr una cantidad suficiente de solicitantes, si no que estás tengan la calidad suficiente respecto al trabajo que ejecutaran dentro de la empresa. Ya que estamos en esta posición recurriremos a medios masivos para el reclutamiento, siempreteniendo en cuenta el puesto de trabajo, en este caso como solicitamos un Gerente de RR.HH no haremos una “publicidad masiva” para el reclutamiento, si no que optaremos por hacer una “publicidad selectiva”, a través de la cual los medios más comunes para esta publicidad son:

• Periódicos.-
• Radiodifusoras.-
• Televisión.-
• Internet.-
•Otros.-

Pero como es un cargo de alta importancia, no lo haremos por cualquier medio de estos, sonaría burdo si lo hiciéramos a través de la televisión (se podría farandularizar un poco nuestra necesidad); si no que lo realizaremos a través del diario, cabe decir que obviamente no cualquiera (Ej. La Cuarta), si no que optaremos por “El mercurio”, ya que este es un medio más tradicionalista, el cuallo leen personas con cultura más apta para el cargo).

Otra muy buena opción para abastecer este cargo (necesidad) es el “Nepotismo”, el cual consta de las influencias de parientes o amigos que recomiendan postulantes, es una práctica muy usada en estos tiempos, el común de la gente o como mas se conoce la relevancia a este medio se denomina “pituto”. Esta más decir que existen muchos másmedios para el reclutamiento, como por ejemplo recurrir ha: Incubadoras de Profesionales, Agencias de Empleo, etc.

Una vez, ya abastecidos de una gran cantidad de postulantes procederemos a realizar una pre-selección, esto consta de ir descartando a todas esas personas que tienen lo que deseamos (etapa rápida y económica, ya que puede ser realizada por nosotros mismo; y teniendo a todos aquellos quecumplen con nuestros requisitos, que aun siguen ciento una cantidad considerable procederemos a realizar la etapa de selección de estos. Consta de una etapa en la cual se busca disminuir la cantidad de postulantes, de tal forma de llegar a un número muy restringidos de candidatos de los cuales se escogerá a quien será contratado (Max 3 personas por cargo); la razón de dejar 3 personas es portener una provisión de estas mismas en el caso de que nos falle una o opte por no tomar el cargo, también esta provisión de 3 personas nos servirá para el futuro en el caso de cualquier inca pié.

Como tenemos ya definidos a nuestros postulantes procederemos a las siguientes acciones, la cual consta de verificar sus antecedentes, realizarles una prueba o test y como final una entrevista....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal
  • Selección del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS