Documento 2.

SELECCIÓN DE ALIMENTOS
No basta conocer perfectamente las necesidades nutricionales del organismo, además hay que saber seleccionar los alimentos tomando en cuenta su valornutritivo, estado higiénico, costo y almacenamiento.

Desde el momento en que son producidos hasta que llegan a los sitios de abastecimiento, los alimentos pueden sufrir distintas modificaciones,siguiendo un proceso normal, sin la intervención del hombre, como cambios en el estado de maduración, descomposición o enrancia miento. También ocurren en el alimento otros cambios provocados por losprocesos industriales, como la molienda, la evaporación, la acidificación, la coagulación o el ahumado. Tales modificaciones pueden alterar su valor nutritivo y su estado higiénico por lo tanto también seincrementa el costo de un almacenamiento adecuado.

Al seleccionar los alimentos deben de considerarse estos criterios:

1.- VALOR NUTRITIVO.
Una buena guía para seleccionar los alimentos en base asu valor nutritivo es la “lista de grupos de alimentos” (El Plato del Bien Comer). Estos grupos de alimentos deben estar representados en cada tiempo de comida, además es necesario ir alternando cadauno de los alimentos de un mismo grupo, ya que estos además de reunir las características particulares que le confieren una cualidad original.

Por ejemplo, los huevos, carne y pescado, contienenproteínas de excelente valor biológico, sin embargo la yema de huevo o el hígado son fuentes apreciables de vitamina A, ausente en la mayor parte de las carnes. La carne es rica en hierro mientras queel pescado lo es en yodo.

La clasificación de alimentos en Grupos Básicos representa una guía para facilitar la enseñanza de Técnicas Culinarias y lograr cambios en hábitos alimentariosinadecuados, para que la población reciba un aporte adecuado de nutrientes.
En nuestro país los alimentos se integran en tres grupos básicos para facilitar la planeación de una alimentación adecuada
Esta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). selección de alimentos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Selecci%C3%B3n-De-Alimentos/23985006.html

MLA

"selección de alimentos" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Selecci%C3%B3n-De-Alimentos/23985006.html>.

MLA 7

"selección de alimentos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Selecci%C3%B3n-De-Alimentos/23985006.html>.

CHICAGO

"selección de alimentos." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Selecci%C3%B3n-De-Alimentos/23985006.html.