Selección de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN DE PERSONAL



Concepto
Consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir que solicitantes puede cubrir con éxito el puesto vacante y deben ser contratados. El proceso comienza en el momento que una persona solicita un empleo y termina cuando se toma la decisión de contratar a uno de los solicitantes.

“Elegir entre los diferentes candidatos a los mejorespara cada puesto”

En muchos departamentos de personal se integran las funciones de reclutamiento y selección en una sola función que puede recibir el nombre de contratación. Cuando la selección no se efectúa adecuadamente, el departamento de personal no logra los objetivos, ni cumple los desafíos.

Una selección desafortunada puede impedir el ingreso a la organización de unapersona con gran potencial o franquear el ingreso a alguien con influencia negativa. La selección de personal constituye una de las áreas que, presenta mayor uniformidad o estandarización en las distintas organizaciones.

OBJETIVOS E IMPORTANCIA.

OBJETIVOS: Los departamentos de personal emplean el proceso de selección para proceder a la contratación de nuevo personal. La información quebrinda el análisis de puesto
proporciona la descripción de las tareas, las especificaciones técnicas y los niveles de desempeño que requiere cada puesto.

IMPORTANCIA: El proceso de selección es importante ya que en este se tiene que escoger los candidatos más idóneos para cubrir una vacante de una organización tomando como parámetro las necesidades de la empresa.

Este proceso, escaracterística inherente a los seres humanos. Es un requisito para elegir al candidato más apto para una actividad específica. En la actualidad, las técnicas de selección de personal tienden a ser menos subjetivas y más refinadas, utilizando para ello entrevistas, pruebas psicológicas, exámenes médicos y otros medios.



PRINCIPIOS DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Son lineamientos éticos que losencargados del área de recursos humanos deben tomar en cuenta durante el proceso de selección puesto que se está tratando con personas que tienen necesidad o interés de conseguir un trabajo y de ello puede depender su realización personal y profesional.

COLOCACIÓN: Si un aspirante no posee los requerimientos necesarios para un determinado puesto, es trascendente determinar si su perfil puedecorresponder a otro puesto de trabajo dentro de la empresa.

ORIENTACIÓN: En caso de no ser posible aceptar a un candidato es responsabilidad social del seleccionador dirigirlo hacia otras fuentes posibles de empleo ya que los candidatos han proporcionado su tiempo y esfuerzo en el proceso de selección, lo menos que se puede ofrecerle es orientarlos.

ETICA PROFESIONAL: El proceso de selecciónimplica una serie de decisiones que pueden afectar la vida futura del candidato y de la empresa. Si no es aceptado, si se le coloca en un puesto o trabajo para el cual no tiene habilidades o para el cual tienen mas capacidad de la necesaria, ésta circunstancia puede convertirse en una fuente de frustración para el candidato y minar su salud mental

INSTRUMENTOS DE LA SELECCIÓN

Son los diferentesmecanismos o filtros que utilizan las empresas a fin de ir descartando en las diferentes etapas a aquellos candidatos que no cubran las expectativas que exige el puesto. En el intento de estimar la probabilidad de éxito en el trabajo de cada uno de los aspirantes, se emplean diversas herramientas llamados predictores entre las más usadas se encuentran:

1.- SOLICITUD DE EMPLEO
Consiste en unformato en el cual se piden diversos datos demográficos: nombre, domicilio, teléfono, escolaridad, empleos anteriores, etc... Su intención es concentrar toda la información de los aspirantes de manera estándar para poder realizar comparaciones sobre aspectos específicos

2.- CURRÍCULUM VITAE
Tratándose de trabajos directivos o profesionales, se pide a los solicitantes la presentación de su...
tracking img