Selección de personal

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
Selección de personal
Objetivo: El estudiante analizará los perfiles y habilidades laborales para selección de personal

Perfil de Puesto
Son todas aquellas características y habilidades que una persona tiene, las cuales pueden ser adaptadas para cierto puesto en una empresa u organización.

Descripción y Perfil
El análisis y descripción de puestos de trabajo proporciona datossuficientes para elaborar el perfil profesiográfico o profesiograma (psíquico, físico y ambiental) en el que se especifican las características y requisitos tanto profesionales como personales que debe cumplir el candidato para desarrollar de forma adecuada las tareas y actividades propias del puesto

Diferencias
Análisis de puestos de trabajo: procedimiento de obtención de información acerca de lospuestos: su contenido y los aspectos y condiciones que los rodean. Descripción de puestos de trabajo: documento que recoge la información obtenida por medio del análisis, quedando reflejada de este modo, el contenido del puesto así como las responsabilidades y deberes inherentes al mismo. Especificaciones del puesto de trabajo: esta relacionado con los requisitos y cualificaciones personales exigidosde cara a un cumplimiento satisfactorio de las tareas: nivel de estudios, experiencia, características personales, etc. Estos requisitos emanan de forma directa del análisis y descripción del puesto. Mediante esta información se elaboraría el PERFIL PROFESIOGAFICO

¿Que es la selección de personal?
Escoger entre los candidatos reclutados a los más adecuados, para ocupar los cargos existentesen la empresa, tratando de mantener o aumentar la eficiencia y el rendimiento del personal. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.

PASOS DE SELECCIÓN
1.

Realizar la preselección de los postulantes.
Se han presentado un conjunto importante de candidatos, debemos definir concuáles nos quedaremos. Lo habitual es definir tres categorías: ´A´, ´B´ y ´C´. Los postulantes ´A´ tienen, por lo que leímos en su currículum, todas las características que estamos buscando. Los ´B´ tienen algunas características pero no otras. Los ´C´ no se adaptan dada la información que recabamos con el currículum- a los requerimientos del puesto.

PASOS DE SELECCIÓN
Paso 2. Evaluación pormedio de pruebas y tests de los conocimientos y aptitudes
de los postulantes que catalogamos en el paso anterior como ´A´. TIPOS DE PRUEBAS DE SELECCIÓN
1.

Dinámicas de grupo se hace en entre 8 o 10 personas y mide, Razonamiento Lógico Capacidad de Liderazgo Sociabilidad Capacidad de comunicación Imagen personal Capacidad de persuasión Capacidad de síntesis/análisis.

TIPOS DE PRUEBAS DESELECCIÓN 2. Pruebas Psicotécnicas: Son pruebas que sirven para evaluar el potencial del candidato. Están especialmente diseñadas para apreciar aptitudes o capacidades. Se pueden dividir en dos grupos: Test de inteligencia: pretenden medir la capacidad general para resolver problemas de tipo abstracto, lo que se considera un indicador de la eficacia en las distintas áreas profesionales. Planteanproblemas de dificultad creciente. Test de aptitudes específicas: pueden ser verbales y no verbales. Pretenden medir la capacidad en áreas diferentes como: comprensión y fluidez verbal. Razonamiento abstracto, cálculo, razonamiento numérico, razonamiento espacial, coordinación visomanual, razonamiento mecánico, memoria, etc.

TIPOS DE PRUEBAS
3. Pruebas de personalidad: Estas pruebas están diseñadaspara apreciar rasgos de personalidad, intereses y valores profesionales entre otros. Se exploran variables como autocontrol, capacidad de mando, introversión, extroversión, etc. 4. Pruebas grafológicas: La grafología, es la ciencia o el arte que estudia el contenido expresivo de la escritura, y a partir de ahí, intenta extraer su significación psicológica. El análisis grafológico suele...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Selección de personal
  • Selección De Personal
  • Seleccion De Personal
  • SELECCIONAR PERSONAL
  • Seleccion De Personal
  • seleccion de personal
  • Seleccion de personal
  • Selección del Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS