selección de personas

Páginas: 14 (3436 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Contenido





INTRODUCCION

En el siguiente trabajo se define los temas :  reclutamiento y la selección de personal son dos fases de un mismo proceso: realizado por  recursos humanos para la organización. El reclutamiento es una actividad de divulgación, de llamada de atención, de incremento en la entrada; es, por tanto, una actividad positiva y de invitación. La selección es unaactividad de impedimentos, de escogencia, de opción y decisión, de filtro de entrada, de clasificación.
Al reclutamiento de personal le corresponde atraer de manera selectiva, mediante varias técnicas de divulgación, a candidatos que cumplen con los requisitos mínimos que cumplen con los requisitos mínimos que el cargo exige; en la selección se escogen entre los candidatos reclutados aquellos quetengan mayores probabilidades de adaptarse al cargo ofrecido.
















OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL:
Definir el concepto de selección de personas y las técnicas que más se utilizan para la selección de personas.

OBJETIVO ESPECIFICO:
Definir la Selección de Recursos Humanos.
Conocer las etapas del Proceso de Selección.
Describir las técnicas empleadas para la Selecciónde Personal.
Clasificar las pruebas que se utilizan para la Selección de Personal

















SELECCIÓN DE PERSONAL

Es la primera cuestión que en relación con el personal se le plantea a la empresa; selección que ha de darse tanto para la entrada del personal en la empresa como para afectar el personal admitido a los distintos puestos de trabajo a cubrir. Los Conjunto deprocedimientos para evaluar y medir las capacidades de los candidatos a fin de, luego, elegir, sobre la base de criterios preestablecidos (perfil de la búsqueda), a aquellos que presentan mayor posibilidad de adaptarse al puesto disponible, de acuerdo con las necesidades de la organización.
El proceso de selección de personal: es aquel en el que se decide si se contratará o no a los candidatosencontrados en la búsqueda realizada previamente. Es importante distinguir previamente entre la competencia profesional, definida como el conjunto de capacidades de diferente naturaleza que permiten conseguir un resultado; la competencia está vinculada al desempeño profesional, no es independiente del contexto y expresa los requerimientos humanos valorados en la relación hombre-trabajo. Y por otrolado hay que distinguir la cualificación profesional, definida como el conjunto de competencias profesionales con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación y a través de la experiencia laboral.
Por tanto una persona cualificada es una persona preparada, capaz de realizar un determinado trabajo, que dispone de todas lascompetencias profesionales que se requieren en ese puesto a comparación entre las cualidades de cada candidato con las exigencias del cargo, y es una elección entre los candidatos comparados; para entonces, se hace necesaria la aplicación de técnicas de selección de personal que veremos más adelante.

RECLUTAMIENTO SELECCIONCOMPARACIÓN



Esta selección tiene distintos pasos:
Determinar si el candidato cumple con las competencias mínimas predeterminadas para el puesto de trabajo.
Evaluar las competencias y la cualificación profesional de los/as candidatos/as que pasaron la etapa anterior, por medio de evaluaciones técnicas y/o psicológicas.
Asignar un puntaje a las evaluacionesefectuadas en el punto anterior.
En función del puntaje, decidir a quién se le ofrecerá el puesto.
Cuando se planifica este proceso se debe tener en cuenta la importancia de la confiabilidad en los instrumentos de medición de las capacidades de los posibles candidatos, como los títulos obtenidos, la trayectoria laboral, entrevistas, etc. Así como también la validación entre los resultados de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seleccion de persona
  • Selección de Personas
  • Bases para la selección de personas.
  • Caso Seleccion de Personas
  • Presentaci n1 seleccion de persona
  • Proceso de reclutamiento y seleccion de personas
  • seleccion de personal y colocacion de personas
  • Seleccion De Personas (Chiavenato)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS