Seleccion de un producto y rediseño de el a partir de un publico objetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Nivel Socio Económico Esomar
Manual de Aplicación

Adimark Santiago, Octubre 2000

Qué es el NSE Esomar
• • Es un nuevo método para definir y medir los niveles socioeconómicos en Chile. Se basa en el sistema desarrollado originalmente por Esomar (World Association of Market Research), para unificar los criterios de los países europeos en torno al tema de los NSE, el cual ha sidoadaptado a nuestra realidad, y validado mediante un estudio empírico. Tiene claras ventajas sobre el método actualmente en uso: Es más objetivo, es simple y fácil de medir, incluso en encuestas telefónicas. Además, parece discriminar mejor en variables de consumo, valores y capacidad de compra. El modelo fue presentado por el Sr. Roberto Méndez, en el VIII Congreso Chileno de Marketing de Icare, el 15 dejunio de 1999. La versión completa del paper está disponible. (Contactar Adimark). El trabajo empírico usado para validar el modelo fue financiado en un esfuerzo conjunto de Adimark y J. Walter Thompson. Los resultados acumulados hasta la fecha, por Comuna de Santiago, están disponibles en la página web de Adimark:
– www.adimark.cl





• •

Cómo aplicar el NSE Esomar
• El NSE Esomarse basa en sólo dos variables: – El nivel de educación alcanzado por el principal sostenedor del hogar. – La categoría ocupacional del principal sostenedor del hogar. • Ambas variables se combinan en una “Matriz de Clasificación Socio-Económica”, según modelo adjunto, la que determina el NSE de cada familia de acuerdo a las combinaciones entre ambas variables. Se generan 6 grupos:
– – – – – – A= Muy Alto B = Alto Ca = Medio-Alto Cb = Medio D = Medio-Bajo E = Bajo
Equivale al antiguo grupo ABC1 Equivale al antiguo grupo C2 Equivale al antiguo grupo C3 Equivale al antiguo grupo D Equivale al antiguo grupo E (pobreza Casen)



En caso que el principal sostenedor no esté activo laboralmente (jubilado, cesante, inexistente, o simplemente sea no clasificable) entonces se utiliza unbatería de 6 bienes. En estos casos, el NSE se determina por el número de estos bienes que se posee en el hogar. Se incluye tabla y puntajes de clasificación.

Preguntas para las variables básicas: Educación.
• 1. Educación del principal sostenedor del hogar. La pregunta a utilizar, y sus categorías de respuesta, es como sigue: Pregunta: “¿Cuál es el nivel de educación que alcanzó la persona queaporta el ingreso principal de este hogar?” Alternativas de respuesta: 1. Educación básica incompleta o inferior. 2. Básica completa. 3. Media incompleta (incluyendo Media Técnica). 4. Media completa. Técnica incompleta. 5. Universitaria incompleta. Técnica completa. 6. Universitaria completa. 7. Post Grado (Master, Doctor o equivalente).

Preguntas para las variables básicas: CategoríaOcupacional
• 2. Categoría Ocupacional del principal sostenedor del hogar. La pregunta a utilizar, y sus categorías de respuesta, es como sigue: Pregunta: “¿Cuál es la profesión o trabajo de la persona que aporta el principal ingreso de este hogar? Por favor describa. ( Se recomienda dejar al
entevistado describir la actividad con sus palabras, e indagar si es poco claro. Luego, el entevistador debeclasificar según las categorías siguientes.)

Alternativas de respuesta: 1. Trabajos menores ocasionales e informales (lavado, aseo, servicio doméstico ocasional ,“pololos”, cuidador de autos, limosna). 2. Oficio menor, obrero no calificado, jornalero, servicio doméstico con contrato. 3. Obrero calificado, capataz, junior, micro empresario (kiosco, taxi, comercio menor, ambulante). 4. Empleadoadministrativo medio y bajo, vendedor, secretaria, jefe de sección. Técnico especializado. Profesional independiente de carreras técnicas (contador, analista de sistemas, diseñador, músico). Profesor Primario o Secundario 5. Ejecutivo medio (gerente, sub-gerente), gerente general de empresa media o pequeña. Profesional independiente de carreras tradicionales (abogado, médico, arquitecto, ingeniero,...
tracking img