Seleccion del recurso humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ccion
SELECCIÓN DEL RECURSO HUMANO
Procesos en los que se aplica: Administración del Recurso Humano.
Objetivo: Seleccionar y vincular a la planta de personal del municipio a personas que cumplan con los requisitos legales.

Cómo se hace?
1. JEFE DE ÁREA:
Identifica la necesidad de personal para el buen funcionamiento de la dependencia y hace la solicitud al Secretario de Gobierno.
2 ELSECRETARIO (a): evalúa y prioriza las solicitudes de acuerdo a la necesidad del secretario.
3. EL SECRETARIO (a): Determina el tipo de vinculación que requiere el personal
A Si se trata de un cargo de carrera administrativa se aplica el procedimiento establecido en la ley 909/04 y se continúa con el paso 6.
B. Si la vinculación es para cubrir cargo de libre nombramiento y remoción ,continua elprocedimiento
4 JEFE DE ÁREA: Escoge de las hojas de vida el personal
que cumple con el perfil para el cargo.
5 JEFE DE ÁREA: Selecciona de los que cumplen con el
perfil, a la persona a nombrar y envía hoja de vida al secretario de gobierno
6. EL SECRETARIO (a)le comunica al
seleccionado la decisión tomada y le solicita acreditar el
cumplimiento de los requisitos exigidos parar el cargo.
7LA PERSONA SELECCIONADA: Presenta al secretario
de gobierno, los requisitos exigidos para el cargo.
8. EL SECRETARIO (a) verifica el cumplimiento de los requisitos para vincular al personal.
9.EL SECRETARIO (a) elabora el acto administrativo para posesionar en el cargo a la persona
seleccionada.
10. EL JEFE: Posesiona en el cargo a la persona elegida para ocupar la vacante.
11. EL SECRETARIO(a): Aplica el procedimiento de formación del recurso humano específicamente en lo concerniente a la inducción y
entrenamiento.
12 EL SECRETARIO (a) conserva los documentos de acuerdo al procedimiento para el control de los registros y a lo descrito en el formato de control de documentos con el fin de dejar evidencias de las actividades y termina el procedimiento.

Definición de reclutamientoEl reclutamiento se define como el proceso de atraer individuos oportunamente en suficiente número y con los debidos atributos y estimualrlos para que soliciten empleo en la organización
Igualmente, puede ser definido como el proceso de identificar y atraer a la organización a solicitantes capacitados e idóneos.
Es importante señalar que los planes de reclutamiento, selección, capacitación yevaluación deben reflejar como meta el promover y seleccionar a los colaboradores de la empresa lo cual incluye la elaboración de política de la empresa, los planes de los recursos humanos y la práctica de reclutamiento.
A continuación se puede apreciar un diagrama del proceso de reclutameinto y selección
[pic]
Como primer punto en el proceso de reclutamiento, podemos observar en la gráfica dearriba  es el surgimiento de la vacante. 
Tan pronto como un departamento se le presenta la existencia de  una vacante, ya sea por renuncia, por aumento en el volumen de trabajo o por jubilación, etc. debe llenar un formulario de requisición el cual debe ser entregado al departamento de recursos humanos.
El departamento de recursos humanos debe considerar la opción de buscaruna alternativa deselección como el pago de horas extras a los trabajadores si se trata de un alto volumen temporal  de trabajo (época de navidad) o de un contratación eventual (en caso de que la vacante sea por gravidez).
Si luego de estudiar la requisición de empleado, observa que se necesita verdaderamente contratar a un nuevo colaborador, debe entonces buscar el candidato de forma interna.
Reclutamiento internoEn el reclutamiento interno se trata de cubrir la vacante mediante la reubicación de los colaboradores de la siguiente manera:
• Transferidos
• Transferidos con promoción
• Ascendidos
Sin embargo, para que el departamento de recursos humanos efectúe un reclutamiento interno de manera eficaz se deben tomar en cuenta lo siguiente:

Colocaciónde avisos de vacantes de empleo en los...
tracking img