Seleccion del tequila

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan de Mercadotecnia

Mercadotecnia II
Plan de Mercadotecnia

México D.F. a 26 Febrero 2008

HISTORIA DEL TEQUILA

El cerro de Tequila es un volcán apagado; en sus laderas se da el agaveazul, xiguen, que crece solamente en Jalisco y Nayarit.
Fue Hernán Cortés quien en 1519 encontró que los aztecas contaban con una bebida llamada "Aguamiel", la cual era un jugo derivado de lafermentación del agave. El "Aguamiel" era una bebida ceremonial que formaba parte de los rituales sagrados y era bebida por los sacerdotes, héroes y víctimas durante estas ceremonias.

La leyenda dice que labebida fue descubierta por un noble tolteca llamado Papatzin, quien envió con su hija Xóchitl una muestra al rey tolteca Papalzatzín para obtener sus favores, se dice que el "Aguamiel" fue tanexitoso que el rey agradeció la bebida e hizo su reina a la hija del noble Papatzin.
Desde los tiempos prehispánicos y aun después de la conquista, el agave azul prestaba enormes servicios a lospobladores, pues las distintas partes de la planta eran aprovechadas para construir techumbres y fabricar agujas, clavos, cuerdas y papel; sus pencas secas se usaban como combustible y de las cenizas seelaboraba jabón o detergente y su savia se utilizaba para curar heridas. Pero la elaboración del aguardiente estaría reservado a los criollos o mestizos.
En 1758 el corregidor de la Nueva Galicia dio laprimera concesión para fabricar el licor a José Antonio Cuervo. La fábrica de tequila y vino mezcal donde se produjo, en 1888, la primera remesa para la exportación fue "La Perseverancia", hacienda dondehan vivido tres generaciones de Sauzas: Don Cenobio, Eladio y Francisco Javier.
Hacia finales del siglo XIX y principios del XX, la industria del tequila se vio afectada a causa del ferrocarrilnorteamericano, que transportaba fácilmente de costa a costa los aguardientes
Eropeos que satisfacían la preferencia por lo francés de la clase alta mexicana. Mas esto no fue obstáculo para que el...
tracking img