Seleccion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SELECCIÓN SEXUAL EN HUMANOS

SELECCIÓN SEXUAL EN JOVENES

PRESENTADO POR:

MICHELLE ANDREA RODRIGUEZ RODRIGEZ
MARCELA ACOSTA PINEDA

PRESENTADO A:

JHON SOLORZANO RESTREPO

UNIVERSIDAD SAN MARTIN
ETOLOGIA
SEMESTRE II NOCTURNO
BOGOTA D.C.

INTRODUCCION

La sexualidad en los seres humanos representa el conjunto de comportamientos que corresponden a la satisfacción de lanecesidad y el deseo sexual. Los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de relaciones sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad. En relación a esto, muchas culturas dan un sentido religioso o espiritual al acto sexual, así comoven en ello un método para mejorar la salud.
El comportamiento sexual de los humanos se da por su cultura, su inteligencia y sus diversas sociedades, y no están regidos enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales. Sin embargo, el motor base del comportamiento sexual humano siguen siendo los instintos, aunque su forma y expresión dependen de la cultura y de eleccionespersonales.

Uno de los autores que postulo el mecanismo de la selección sexual fue Charles Darwin, quien revolucionó al mundo con su concepto de selección natural, pero identificó la fortaleza del sexo de manera particular, al grado de que también propuso el término de selección sexual. En este concepto, Darwin integró a todos aquellos procesos de selección que no implican la vida o muerte delos individuos, como ocurre en la selección natural, sino a la producción o no de la descendencia. El aspecto central fue en el que los individuos se tienen que seleccionar entre ellos para reproducirse. Mujeres y hombres (hembras y machos) hacen una selección de sus parejas reproductoras.
La selección natural promueve la evolución a través de la aparición y preservación de características útilespara una población que se adquieren y se transfieren de generación en generación. Para que las mejores características se transfieran a la siguiente generación, tienen que ser seleccionadas por la pareja. La selección sexual permitirá que esto suceda mediante mecanismos de conducta sexual muy complejos.

El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y ala reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva.
También se hallarían diferencias en la atracción sexual de hombres ymujeres y en sentido contrario, la evolución en los usos y costumbres del margen de tolerancia ha hecho que estas conductas se admitan como válidas en el marco de los derechos hacia una sexualidad libre.
Sólo en los casos de malestar o de conflicto del propio individuo con sus tendencias, o en aquellos en los que se pone en riesgo la integridad física y moral de terceros, podemos hablar de trastornossexuales y en estos casos se encuentra la necesidad de tratamiento psicoterapéutico e incluso farmacológico.
La mayor parte de las culturas tienen normas sociales sobre la sexualidad. Por ejemplo, muchas culturas definen la norma sexual como una sexualidad que consiste únicamente en actos sexuales entre un hombre y una mujer casados. Los tabúes sociales o religiosos pueden condicionarconsiderablemente el desarrollo de una sexualidad sana desde el punto de vista psicológico.
La sexualidad es una necesidad del ser humano y así mismo cada ser la interpreta diferente, sexualidad no solo como el acto, sino como un todo. Desde la atracción física visual hasta el acto sexual. Cada persona tiene la libertad de manejar a su mejor manera las relaciones con otras personas y así mismo de expresar...
tracking img