Seleccion sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
Darwin plantea el proceso de selección sexual, a través del cual, ciertos sujetos poseen ciertas ventajas reproductivas con respecto de otros. Este autor observó que estos rasgos se transmitían de generación en generación, a pesar de muchas veces no ser ventajosos para la supervivencia. Estos caracteres surgidos por la selección sexual son llamados caracteres sexuales secundarios.El rol de cada sexo depende de la inversión que estos hagan. Como inversión entendemos a todos aquellos cuidados que hace el sujeto para asegurar la supervivencia de la cría. El sexo que menos invierta en el cuidado de las crías es el que competirá para conseguir parejas (machos), el que más invierta se convertirá en el sexo seleccionador (hembras). Además, el progenitor que realice una mayorinversión reducirá, en un futuro, su capacidad para incrementar el éxito reproductivo. Ambos sexos buscan maximizar su éxito reproductivo, por esto existen un conflicto de intereses entre machos y hembras durante la reproducción. Mientras que el macho busca una mayor cantidad de fertilizaciones, la hembra busca la supervivencia de la cría.
La hembra es la que realiza una mayor inversión, al susgametas ser muy costosas debe seleccionar cuidadosamente a su pareja. Para esta selección uno de los factores importantes que tienen en cuenta es la distribución de los recursos. Las hembras seleccionarán a aquel macho que les garantice obtener recursos para el cuidado de la cría, aquel que monopolice los recursos.
Machos y hembras buscarán maximizar su éxito reproductivo, pero los intereses de cadasexo están superpuestos, existe un conflicto de intereses entre ambos sexos.
La psicología evolucionista intenta entender como la selección natural ha moldeado nuestra psiquis, resultando de este proceso adaptaciones psicológicas que son idénticas en toda la población. Esto surge como producto de la selección natural; provocando también diseños capaces de resolver mejor los problemas ambientales.Cada adaptación psicológica tiene su propósito dado que permitieron maximizar el éxito reproductivo del hombre y transmitir genes de generación en generación.
La elección de pareja no es al azar, responde a estrategias específicas que también se basan en la selección natural. Cada sexo tiene distintas estrategias. Estas adaptaciones psicológicas son la esencia de la naturaleza humana.
En base aesto nos preguntamos: ¿es importante para la mujer el nivel socioeconómico a la hora de elegir una pareja?
Los datos obtenidos nos llevan a la conclusión de que este es uno de los rasgos más importantes en el momento de elegir una pareja. La mujer tiene el rol de transferir recursos a sus descendientes. Como su papel es seleccionador, debe elegir aquella pareja que le asegure inversión en ladescendencia y los recursos necesarios para este fin. La elección de una pareja dependerá de los beneficios que pueda obtener de la misma.
En base a esto planteamos nuestra hipótesis: “Uno de los rasgos más importantes para las mujeres, a la hora de seleccionar, es el nivel socioeconómico de su potencial pareja”.

Materiales y métodos

Para poner a prueba la hipótesis recolectamos datos deInternet, en páginas donde hombres y mujeres buscan pareja. Para esto dejan datos de sí mismos y también sobre lo que esperan o buscan de la otra persona. Con esta información formamos una muestra para estudiar las distintas variables.
Las variables estudiadas son: la edad, el nivel socioeconómico, el atractivo físico y el nivel de compromiso. Estos datos se refieren tanto a los sujetos que hablande sí mismos como de lo que buscan en una pareja.
Las variables fueron operacionalizadas de la siguiente manera:
· Nivel socioeconómico: esta variable la dividimos en tres niveles.
1. Alto: para determinar si una persona tiene un nivel alto utilizamos los siguientes datos: de acuerdo al trabajo que realizan, por ejemplo si son ejecutivos o tienen algún cargo importante en una empresa; si...
tracking img