Semaforos sonoros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Semáforos Sonoros

¿Qué tan importante son los semáforos sonoros para las personas invidentes y sordas con problemas visuales?
Este tema es de suma importancia, ya que en la Cuidad de México el índice de accidentes es muy alto en personas invidentes y sordas (con problemas visuales), y el hecho de tener dichos dispositivos es una gran ventaja para disfrutar una mejor ciudad con más calidad.Los semáforos sonoros ayudan notablemente a las personas invidentes y sordas, además de que disminuyen considerablemente los accidentes en las calles. Yo pretendo convencer de la importancia que estos dispositivos tienen, para tener una mejor cuidad, así como informar la composición y funcionamiento de estos artefactos. Este ensayo demuestra el valor de los semáforos sonoros en la ciudad de México.Primero daré una pequeña explicación de lo que es un semáforo sonoro, así como su composición y funcionamiento, y enseguida enlistaré los principales usos del dispositivo, así como las ventajas que tienen en las personas invidentes, sordas y personas comunes.
En México existe un gran índice de accidentes de personas invidentes y esto se debe a que no hay una cultura (en el aspecto de tránsito) enla sociedad. Esto quiere decir que los ciudadanos no respetan los semáforos comunes y esto trae como consecuencia accidentes; tanto como a las personas invidentes, a la persona que lo provocó y los daños causados.
Para disminuir estos accidentes se han creado los semáforos sonoros, pero en la ciudad de México casi no hay, por eso es importante implementarlos.
Un semáforo sonoro es undispositivo electrónico que emite sonidos y vibraciones, para que circulen personas invidentes y sordas(con problemas de audición) por la calle .
El semáforo sonoro es muy práctico, ya que no tiene mucha ciencia en su uso y funciona de la siguiente manera: cuando está en verde emite un sonido ( “beep”) para indicar al peatón que ya puede cruzar la calle y de esta forma le es posible pasarla sin ningúnproblema e impedimento. El sonido “ beep” se acelera cuando el semáforo se pone en amarillo ( indica precaución) y esto hace que el invidente apresure el paso y cruce rápido, y por último cuando se pone en rojo el artefacto no emite ningún sonido y esto indica que el invidente no puede cruzar la calle.
Este funcionamiento es muy simple de comprender y de utilizar, además de que no solo ayuda adespertar los sentidos de las personas invidentes y sordas, sino también a las que no lo son y por alguna causa están distraídas al cruzar la calle. Esto permite disminuir el número de accidentes.
Otra ventaja de este semáforo es que también permiten mantener la dirección mientras las personas cruzan la calle, porque es común que un invidente pierda la orientación, pero eso no sucederá con la señalque llega desde esquina a esquina y que permitirá guiarlo para que su paso sea paralelo a las líneas peatonales. Esto es muy importante, ya que además de dar el paso a los invidentes los ayuda a irse derecho y no perder la orientación.
Otra ventaja de este dispositivo es que también sirven para los sordos que tienen problemas visuales, ya que tiene una flecha que vibra a la par de las señales.Con solo poner la mano en esa flecha, los sordos sentirán de inmediato una vibración y sabrán si pueden cruzar la calle.

El semáforo sonoro también emite un sonido cada 20 segundos para que pueda ser localizado a pocos metros de distancia. El volumen de este localizador se adapta de forma automática al nivel de ruido ambiental y eso puede ayudar a las personas que están alrededor para noaturdirlas o bien que no se pierda la señal, aunque haya mucho ruido en la calle.
Esta ventaja es un plus para estos semáforos sonoros, ya que además de ayudar a invidentes, también lo hace con sordos que tienen problemas visuales. “Esta bárbaro; es muy fácil de entender”, {Enjo Inés, directora de la Escuela de Educación Especial de Formación Laboral Francisco Gatti (persona ciega)}.
Es importante...
tracking img