Semco una empresa sin autoridades

Páginas: 3 (550 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
SEMCO
Semco fue creada en 1953 por un ingeniero de origen austriaco llamado Antonio Curt Semler. Se dedicaba a la producción de maquinaria industrial. Más concretamente: bombas de extracción de aguamarina que se vendían a los astilleros.

El fundador pasó el testigo a su hijo, Ricardo Semler. Éste tuvo que lidiar con tiempos difíciles para la economía de su país, y con la zozobra de suempresa. Al parecer los problemas de salud derivados del estrés colocaron a Ricardo en una posición decididamente pasiva, lo que le llevó a aceptar las propuestas autogestionarias de sus trabajadores. Éstosconsiguieron primero evitar despidos masivos y ligar su remuneración a los beneficios de la empresa, a la vez que conseguían reducir el sueldo de los directivos; después, poco a poco, fueronorganizándose en pequeñas unidades coordinadas de no más de 150 a 200 trabajadores bajo un muy reducido staff directivo en torno al hijo del fundador y CEO (Consejero Delegado), Ricardo. Hay sólo seisConsejeros, y ocupan el cargo de CEO de forma rotativa, cada 6 meses; después están los Partners (otros seis o siete), que dirigen las divisiones de Semco; y todos los demás trabajadores son Asociados, endistintos puestos y con distintas responsabilidades.
Semco dejaría de trabajar bajo una estructura piramidal, y empezarían a crearse grupos de trabajo autónomos. Los obreros saben mejor que losdirectivos como hacer su trabajo, ellos mismos se organizarían. Ellos eligirían sus horarios, cuantas horas hacer, cuales debían ser los objetivos, los procedimientos. Los obreros acabaron eligiendo el colorde sus monos de trabajo y el color con el que pintar la fábrica. Este modelo fue pasado a las oficinas, se crearon grupos de trabajo independientes que no debían llamar a nadie en caso de duda. Sederribaron los muros de los despachos, se eliminaron a las secretarias ofreciéndoles formación y otros empleos (algunas de ellas llegaron a ser jefas de secciones). Si un directivo quería decirle algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe sobre empresa semco
  • Autoridad de la empresa
  • la autoridad y el mando en la empresa
  • La Mision De La Empresa Autor Davis
  • Definicion De Empresa Por Diferentes Autores
  • Autoridad Dentro De La Empresa
  • Semco
  • Definición de Empresa, Según Diversos Autores:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS