Semen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El semen comienza a producirse a partir de la pubertad y tiene las características del adulto a partir de los 12-14 años en la mayoría de los adolescentes. La cantidad producida aumenta con la edad hasta un nivel máximo que depende de cada individuo, luego disminuye a medida que el varón envejece. No obstante, se producen semen y espermatozoides durante toda la vida adulta delvarón.

Los adelantos en el campo de la andrología y las técnicas de reproducción asistida así como la preocupación creciente sobre la fecundidad, en especial en parejas que eligen tener hijos en etapas más avanzadas de la vida, determinaron un mayor interés en el análisis del semen. Los pacientes con resultados anormales en el análisis habitual del semen realizado en el laboratorio clínico sesuelen derivar a los laboratorios especializados en andrología para su comprobación adicional a fin de determinar la necesidad de fecundación in vitro. El personal de laboratorio clínico también puede trabajar en los laboratorios de andrología y puede realizar las pruebas habituales y especializadas.

Además de las pruebas de fecundidad, en laboratorio de análisis clínico realiza el análisis delsemen post-vasectomía y los análisis forenses para determinar la presencia de semen.

ETIMOLOGIA Y DEFINICION

Semen[] (del latín semen) o esperma (del latín sperma y este del griego σπερμα "semilla") es el conjunto de espermatozoides y sustancias fluidas que se producen en el aparato genital masculino de todos los animales, entre ellos la especie humana. El semen es un líquido viscoso yblanquecino que es expulsado a través del pene durante la eyaculación. Está compuesto por espermatozoides y plasma seminal.

FISIOLOGIA

Los testículos contienen los túbulos seminíferos. Las células germinales para la producción de espermatozoides se localizan en las células epiteliales de los túbulos seminíferos. Las células especializadas de Sertoli proporcionan sostén y nutrientes para las célulasgerminales cuando sufren mitosis y meiosis (espermatogénesis). Cuando ésta se completa los espermatozoides inmaduros (inmóviles) entran en el epidídimo. Allí, los espermatozoides maduran y desarrollan los flagelos. Permanecen almacenados en el epidídimo hasta la eyaculación. En ese momento son propulsados al conducto deferente y a los conductos eyaculadores.

Los conductos eyaculadores recibenespermatozoides del conducto deferente y líquido de las vesículas seminales; estas últimas producen la mayor parte del líquido presente en el semen entre el 40% y el 60%. El líquido contiene una elevada concentración de fructosa además de otros componentes como ser: Prostaglandinas (E2, A, B), aminoácidos, fósforo, potasio y hormonas. Los espermatozoides metabolizan la fructosa para obtener laenergía necesaria para que los flagelos los propulsen a través del tracto reproductor femenino. En ausencia de fructosa los espermatozoides no muestran movilidad en el análisis del semen. La glándula muscular prostática (próstata), ubicada justo debajo de la vejiga, rodea la porción superior de la uretra y ayuda a propulsar los espermatozoides a través de la uretra mediante contracciones durante laeyaculación. Alrededor del 15 y 30% del volumen del semen es un acido producido por la próstata. El liquido acido contiene concentraciones elevadas de fosfatasa acida, colesterol, carnitina, calcio, sodio, potasio, acido cítrico, zinc y enzimas proteolíticas como ser: fibrolisina (una enzima que reduce la sangre y las fibras del tejido) y fibrinogenasa, principalmente. Estas enzimas determinanla coagulación y la licuefacción del semen después de la eyaculación.

Las glándulas bulbo uretrales de Cowper y Littré; localizadas debajo de la próstata contribuyen con cerca del 5% del volumen liquido de la forma de una moco espeso y alcalino que ayuda a neutralizar la acidez de las secreciones prostáticas y de la vagina, es importante que el semen sea alcalino para neutralizar la acidez...
tracking img