Semiótica teoría de los signos

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
Introducción
Comunicarse correctamente es vital para la raza humana, incluso en ocasiones la vida depende de ello. En ocasiones esto no puede ser posible ya que no existe un idioma universal, o nonos es posible hablar o ver, en estas situaciones tenemos una herramienta auxiliar: el signo. Un signo es la representación, por lo general gráfica, de algo.
El estudio de los signos es bastanteinteresante debido a todo el trasfondo que éste posee.
En este texto se hará un análisis de tres de los más importantes autores expertos de la materia de semiótica. Se dará a conocer sus diversos puntosde vista y postulados.

Teoría de los signos
Charles Morris, semiótico y filósofo estadounidense, afirmaba que el hombre un animal simbólico debido a que todo lo que hace es a base de signos; lamanera de comunicarse, pensar, hacer las cosas, entre otros. Para entender al hombre, se deben entender los signos. Otro de sus postulados es que los animales también crean signos, pero menos complejos acomparación del hombre por su naturaleza.
Charles define la semiosis como un proceso compuesto por:
* Vehículo sígnico: El signo, la representación de un sentir o pensar. Nos da una idea de unobjeto que no podemos ver físicamente, pero sabemos qué es y que existe.
* Designatum: Es lo que conocemos como significado; es lo que hay detrás de la representación gráfica, el contexto cultural.* Intérprete
A comparación del lenguaje matemático, el cual sólo consiste en sintáctica y semántica, la semiosis posee más complejidad.  Según Morris, un lenguaje está formado por estatutossintácticos, semánticos y pragmáticos.
También clasifica las relaciones entre los símbolos y los objetos, ésta se conoce como dimensión semántica; y entre símbolos e intérpretes, la cual es llamadapragmática. La relación entre signos es la culminación del proceso de la semiosis.
Existe otro autor importante en la materia de teoría de los signos, y es el húngaro Thomas Sebeok, el cual fue una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • semiotica signo
  • Semiótica :signo
  • Signos Semiotica
  • Teoria semiotica
  • Signos Relacionados Con El Periodismo. Semiotica
  • Semiotica de la arquitectura- los signos
  • Semiotica
  • Peirce: semiótica y signo triádico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS