Semiótica y argumentacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAZONAMIENTO ARGUMENTATIVO
Frecuentemente al hablar o escribir debemos expresar nuestras ideas, y ,generalmente, debemos dar razones de lo que declaramos.Una forma de pensamiento que da cuenta decomo pensamos y nos planteamos frente a hechos, es la argumentación para lo cual se requieren diversas técnicas lógicas básicas para dar a conocer en forma comprensible nuestro razonamiento.
Acontinuación damos una breve mirada a estos conceptos que pueden sernos útiles en nuestra vida profesional, sobre todo, en informes.

Tipos de argumentación o modos de razonamiento:
a. Por Signos: ¿Quétiene que ver las náuseas, los vómitos, la diarrea, la fiebre o los calambres con una intoxicación alimenticia?
Que todos ellos son signos de la intoxicación. La relación entre Tesis y Bases estágarantizada por un razonamiento de Signos.
Se emplea en casos en que existe una asociación confiable entre un fenómeno y su señal. De esta forma, puedo afirmar la tesis a partir de sus signos.
b. PorAutoridad: ¿Qué tienen que ver lo que dice el Corán y lo que dijo Cristo con lo que dice El-Biruni?
El modo de razonamiento es el de autoridad. El-Biruni cita las palabras de dos fuentes religiosas deindudable valor. El razonamiento parece adecuado porque universalmente se reconoce a las fuentes citadas como autoridades legítimas en cuestiones morales.
La Tesis se funda citando unaautoridad legítima sobre la materia o acudiendo al prestigio de alguien importante o famoso.
c. Por Generalización y por Causa: ¿Qué tienen que ver los datos de la investigación con lo que afirmas?
La investigacióntrabajó con una muestra amplia, al parecer siguió criterios estadísticos confiables. Por tanto, podemos proyectarla a todos los seres humanos. La relación entre las bases y la Tesis se apoya en unrazonamiento por generalización: los datos parciales se generalizan y aplican a toda la humanidad.
¿Qué tiene que ver que las personas nacidas en primavera y verano son más altas que las nacidas en...
tracking img