Seminari

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Durante el régimen de Alberto Fujimori, la prensa fue manipulada por el gobierno y en especial por el SIN (Servicio de Inteligencia Nacional). El país vivía en un profundo desconocimiento sobre los hechos que acontecían cotidianamente en ese momento en el Perú. Según el libro expediente Fujimori de Bowen un ejemplo memorable fue la “Virgen que llora” del Callao. Esa fue lanoticia que lanzó el gobierno para desviar la atención de la sociedad, ya que en ese momento la epidemia del cólera estaba matando a miles de personas de las zonas humildes de nuestro país[1].

La libertad de prensa ya no tenía sentido en dichos años, ya que si un medio de comunicación criticaba al gobierno, este actuaba obviando el derecho de la libertad de expresión, haciéndoles, a losperiodistas, amenazas de muerte o, en muchos casos eran condenados por difamación, como fue el caso de la reportera de televisión Cecilia Valenzuela, que fue sentenciada a un año de cárcel por un informe que, según el general Clemente, calumniaba, ya que la periodista lo acusaba de violación de los derechos humanos en dicho informe.

Poco a poco fue traduciéndose en un constante acoso económico, ya queel gobierno hacía propuestas a los medios de comunicación que se encontraban con deudas al estado para que, estos, a cambio de eliminarles la deuda, transmitieran publicidades a favor del estado. Si no lo hacían, les embargaba la empresa.

Debido a esto es necesario hacerse una pregunta importante. ¿Cuáles fueron las principales formas de corrupción que empleó Alberto Fujimori Fujimori a lolargo de la década del 90, con el que manipulaba a los medios de comunicación y cual fue su finalidad? En este estado de la cuestión se tratará de responder a la pregunta dividiéndolo en dos partes. La primera tratara las formas de corrupción que usó para manipular a los medios de comunicación que en todo el gobierno. Finalmente, se mencionará el fin que tuvo este gobierno. Para ello, se consultaráuna serie de libros y tesis escritos por autores con los suficientes conocimientos sobre estos sucesos. Uno de ellos es Sally Bowen, periodista británica que trabajo como corresponsal de Financial Time y BBC en el Perú. Publicó dos libros titulados: “El espía imperfecto: la telaraña siniestra de Vladimiro Montesinos” y “El expediente Fujimori: Perú y su presidente 1990-2000”[2] .
Otro autorimportante para el análisis de este tema es el lic. Carlos Iván Degregori. Miembro de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) e investigador del Instituto de Estudios Peruano (IEP). Autor de numerosos estudios antropológicos entre los que destaca “El surgimiento de Sendero Luminoso”. Ayacucho, 1969-1979 y su última publicación “Jamás tan cerca arremetió lo lejos. Memoria y violenciapolítica”[3] . La siguiente autora consultada es Jenny Varillas Paz, egresada de la UPC (Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas) de la facultad de Ciencias de la Comunicación y de la carrera de Periodismo. Autora de la tesis que lleva por nombre: “Comportamiento de la prensa en los gobiernos dictatoriales del General Juan Velasco Alvarado y Alberto Fujimori: análisis de los editoriales del diarioExpreso y la revista Oiga”[4]. Finalmente, Henry Peases García, egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), sociólogo y periodista. Es doctor en sociología por la PUCP y profesor principal de la misma universidad. Autor de distintos libros como: “Electores, partidos y representantes. Sistema electoral, sistema de Gobierno y sistema de partidos en el Perú”, “Remando acontracorriente”, “Los años de la langosta: la escena política del fujimorismo”, “Propuesta Alternativa Dictamen en minoría y Proyecto de Constitución”, “Democracia local: reflexiones y experiencias”, “La izquierda ante la cultura de la posmodernidad. En Proyectos de Cambio: la izquierda democrática en América Latina” etc. Además fue congresista de la republica en el periodo 1993-2006 y presidente del...
tracking img