Seminario de dolor

Páginas: 50 (12366 palabras) Publicado: 26 de julio de 2010
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
FACULTAD DE MEDICINA
DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA

SEMINARIO: ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PACIENTES CON DOLOR.

ASIGNATURA: Proceso de Enfermería en Adulto y Anciano.

FECHA: 02 de Julio 2010.
Introducción

El dolor considerado como quinto signo vital, sugiere que su valoración debe ser tan automática como tomar la presión arterial o el pulso del paciente. Eldolor y su manejo deben ser considerados dentro de cualquier planificación de cuidados, teniendo en cuenta que, “el dolor se valora en todo los pacientes” y que “los pacientes tienen derecho a una valoración y a un manejo adecuado del dolor”.

El profesional de Enfermería debe colaborar activamente del proceso de valoración del dolor, pues es el encargado de la mayor parte de las medidas empleadasen su alivio, son ellos quienes valoran la efectividad de las intervenciones y es su deber actuar como abogados del paciente cuando las medidas son ineficaces. Además tienen la función de educar al paciente, familia y cuidador, instruyéndolos en el manejo del régimen de alivio del dolor cuando sea apropiado.

Una definición amplia de dolor es “Experiencia sensorial y emocional desagradableasociada con una lesión presente o potencial o descrita en términos de la misma” Esta definición destaca la naturaleza altamente subjetiva del dolor y de su tratamiento. Es el paciente la mejor autoridad en la existencia del dolor. Por lo tanto, su validación se basa en el informe del paciente, es importante la confianza en ellos, aunque también es importante que se esté alerta de aquellos pacientesque niegan sentir dolor en situaciones en donde se espera que exista.

En resumen, se debe afirmar que el dolor, es una experiencia sensorial y emocional desagradable que resulta de una lesión hística real o potencial, es el principal motivo por el cual las personas solicitan atención médica. Puede originarse de enfermedades, pruebas diagnósticas y tratamientos, además que incapacita y angustiaa más personas que cualquier enfermedad.

Puesto que el Profesional de Enfermería pasa más tiempo con el paciente que experimenta dolor que otros profesionales de la salud, necesita comprender las bases fisiológicas del dolor, las consecuencias fisiológicas y psicológicas del dolor agudo y crónico y los métodos utilizados para su tratamiento, es de suma importancia que cuente con losconocimientos y habilidades necesarias para valorar el dolor y sus efectos sobre el individuo, que maneje la implementación de estrategias que alivien el dolor y ,a la vez, que pueda valorar de la efectividad de dichas estrategias.

¿Qué es el dolor?
El dolor es una experiencia sensorial y emocional desagradable, que experimenta la persona de una manera que es única para él, razón por la que eldolor es referido y vivido en cada paciente de manera diferente. El dolor es también un problema físico, psicológico y social, que puede provocar incapacidad en las actividades y conductas normales de un individuo incluso aquellas recreativas o laborales, esenciales para la adecuada salud mental.
Resulta importante señalar que la sensación está influida por el estado anímico de la persona,pues la alegría en el paciente puede dominar por completo la "sensación" de dolor, mientras que el miedo en cierta circunstancia puede aumentarla.

1.- Fisiología y fisiopatología del control y transmisión del dolor

El dolor fisiológico es un mecanismo esencial de señal temprana que nos alerta de la presencia de estímulos lesivos en el entorno .Este es por ejemplo, el dolor queexperimentamos en respuesta al pinchazo de una aguja

Proceso Neurofisiológico de la nocicepción

Para que la sensación de dolor sea percibida es necesario que ocurran los siguientes procesos:
Transducción: Proceso por el cual el estímulo nocivo periférico se transforma en un estímulo eléctrico.
Transmisión: Propagación del impulso nervioso hasta los niveles sensoriales del SNC...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario Dolor Fisiologia
  • Seminario Dolor Abdominal Y Lumbar
  • El dolor
  • DOLORES
  • Dolores
  • EL DOLOR
  • dolor
  • dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS