Seminario de etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE TEPIC
SEMINARIO DE ETICA
TERESA NAVARRO MIRANDA
DIANA MARGARITA PINTOR SANDOVAL
UNIDAD 1 Y 2

1 Introduccion a La Etica
1.1 Los Seres Humanos
1.2 La Etica Y La Moral
1.3 El Objeto De Estudio De La Etica
1.4 Fundamentos De La Etica
1.5 El Acto Moral
1.6 Los Valores Eticos Fundamentales
1.6.1 La Justicia
1.6.2 La Libertad
1.6.3 La Verdad
1.6.4 LaResponsabilidad

2 La Vocación La Vida Académica La Etica profesional
2.1 La Etica Academica
2.2 La Vocacion
2.3 Las Profesiones Actuales
2.4 La Etica Profesional
2.4.1 Deberes Para Consigo Mismo
2.4.2 Deberes Para Con La Profesión
2.4.3 Deberes Para Con Los Colegas

1 Introduccion a La Etica
La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud,el deber, la felicidad y el buen vivir.
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". Es preciso diferenciar al "êthos", que significa "carácter" del "ethos", que significa "costumbre", pues "ética" se sigue de aquel sentido, y no es éste. Desconocer tal diferencia deriva en la confusión de "ética" y "moral", pues esta últimanace de la voz latina "mos", que significa costumbre, es decir, lo mismo que "ethos". Si bien algunos sostienen la equivalencia de ambas doctrinas en lo que a su objeto respecta, es crucial saber que se fundamentan en conceptos bien distintos.
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicar posteriormente a los distintos ámbitos de la vidapersonal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
Algunos han caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien, lo cual no parece exacto, pues que si se reuniesen todas las reglas de buena conducta, sin acompañarlas de examen, formaría un arte, mas no una ciencia.
Laética es una de las principales ramas de la filosofía, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanos que viven en sociedad.

1.1 Los Seres Humanos

La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se ocupaúnicamente de los actos típicamente humanos, es decir, de aquellos que dependen de la razón y de la libertad. Estos son actos voluntarios que pueden realizarse o evitarse dentro del ámbito de la libertad personal. Otros actos como el sueño, el hambre y el dolor, si bien son humanos, no dependen de la libertad. Son actos involuntarios que ocurren querámoslo o no.

La materia de estudio de la ética es laconducta humana esto es, aquellos actos que el individuo ejecuta consciente y voluntariamente y de los que por consiguiente es responsable.
Ahora bien, el aspecto o punto de vista desde el cual la ética estudia la conducta humana es el del bien y del mal, de lo que debe y lo que no debe ser, es necesario resaltar que la palabra debe es el verdadero verbo de todo juicio ético. En otras palabras, laética es el estudio de la moralidad de los actos humanos.
De lo anterior se sigue el que la ética no está interesada en aquello que el individuo hace, como no sea para compararlo con aquello que debería hacer. Todos los estudiosos de la ética, aún de diferentes posturas están de acuerdo en que la investigación del deber ser constituye la característica distintiva de la ética esto es, lo que ladistingue de cualquiera de todos los demás estudios.

1.2 La Etica Y La Moral

La palabra ética proviene del griego êthos y significaba, primitivamente, estancia, lugar donde se habita. Posteriormente, Aristóteles afinó este sentido y, a partir de él, significó manera de ser, carácter. Así, la ética era como una especie de segunda casa o naturaleza; una segunda naturaleza adquirida, no...
tracking img