Seminario de investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3954 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración

Unidad 2.
La investigación, algunos tipos de investigación y el método científico de investigación

2.1 La investigación de carácter científico y la investigación de carácter práctico

Investigación básica: También recibe el nombre de investigación pura, teórica o dogmática. Se caracteriza porque parte de un marco teórico ypermanece en él; la finalidad radica en formular nuevas teorías o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastar con ningún aspecto práctico.

Investigación aplicada: Esté tipo de investigación también recibe el nombre de práctica o empírica. Se caracteriza porque busca la aplicación o la utilización de los conocimientos que se adquieren. Lainvestigación aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigación básica, pues depende de los resultados y avances de está última; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda la investigación aplicada requiere de un marco teórico. Sin embargo, es una investigación empírica lo que le interesa al investigador, primordialmente, son la consecuencias prácticas.

2.2 Lainvestigación científica y el método científico

La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico; el método científico indica el camino que se ha de transitar en esa indagación y las técnicas precisan la manera de recorrerlo.

Unidad 3.
La elección del tema de investigación y su delimitación

3.1 Condiciones a tomar en cuentaal elegir el tema de investigación

A nivel de procesos investigativos no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de éste. Cuando se selecciona el tema se mueve un marco de generalidades, cuando se selecciona el problema se reduce la misma.

A partir de la realidad surge una problemática, la cual está integradapor una serie de factores.

La realidad de la investigación es problemática; de dicha problemática, debe elegirse un factor, que se determine como tema de investigación y dentro del cual debe seleccionarse un problema investigable. Si se comienza por la selección del problema se pierde de vista la ubicación contextual del tema.

La elección del tema es el primer caso en la realización de unainvestigación. Consiste esta elección en determinar con claridad y precisión el contenido del trabajo a presentar.

3.2 La delimitación del tema

Delimitar el tema a ver la viabilidad para su desarrollo. Unida a esta delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevan al investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser deorden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo. Al delimitar, se aclara si el tema de investigación será de tipo exploratoria, descriptivo o experimental, la aclaración sobre el tipo de estudio permite tener una visión sobre la validez y el grado de confianza que puede tener como resultado. Esto supone determinar el alcance y los limites del tema. El tema central debe de ser preciso, asise enfoca la atención en el y no se dispersa

3.2.1 En el espacio físico geográfico.

Se debe de delimitar en que zona geográfica se va a llevar la investigación

3.2.2 En el tiempo

De la misma manera se debe de plantear y delimitar los tiempos en que se esta realizando la investigación y el periodo de tiempo que se va a llevar

3.3.3 En los aspectos específicos a investigar

Otradelimitación importante para lograr la elección del tema se refiere a la extensión. Lo primero es tener claro el campo en que se realizara la investigación: sociología, ecología, lingüística, etc. Una vez establecido el campo, se precisara el objeto de estudio, teniendo cuidado de ubicarlo en un lugar y en un tiempo.

Unidad 4.
La primera recopilación de información

4.1 Importancia y...
tracking img