Seminario de orientación escolar, vocacional y profesional

Páginas: 7 (1582 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
1° Parcial

Seminario de Orientación escolar, vocacional y profesional

Si para Freud hay tres profesiones imposibles (gobernar, educar y psicoanalizar) es porque existe algo que no se obtiene en cada una de ellas, el resultado alcanzado nunca es completamente satisfactorio.

Nuestra problemática se va a centrar en el malestar que en la actualidad reina en el ámbito educativo. Productoeste, de variedad de problemáticas sociales, que van desde modificaciones en el núcleo familiar, como modificaciones en la sociedad en general.

Según el planteamiento de José García, como educadores hemos de ser conscientes de la realidad, la palabra no es suficiente cuando los medios de los que depende la subsistencia no están asegurados. La inadaptación social no puede pasar exclusivamente porel tratamiento educativo de los “excluidos”, es necesario que se arbitren políticas de redistribución de la renta que faciliten el acceso de todos los bienes sociales, políticas contra el paro estructural, contra la imposibilidad de obtener una vivienda digna con los pobres que hay en el mundo.
Lo que entendemos como apuesta educativa por un lado, el deseo, como impulso generador de unreconocimiento de las posibilidades del otro, no solo a priori, sino incluso cuando hemos errado diversos intentos (la apuesta del educador debe ser incondicional, aunque nada asegure la resolución) y por otro lado los medios, que posibilitan la promoción personal y social con respecto al lugar ocupado hasta el momento. Estos medios no son exclusivamente económicos, ya que la educación tiene que ofertarlugares de valor y de reconocimiento social que faciliten la promoción de los sujetos en los ámbitos donde desarrollan sus actividades cotidianas.
En educación social aun encontramos muchas dificultades a la hora de plantear el trabajo específicamente educativo, las “problemáticas” están siempre en primer plano y los profesionales difícilmente podemos mirar a los muchachos sin ver “el problema”antes que ninguna otra cosa. Nuestra apuesta, cuando la hay, esta cargada de “peros” de prejuicios anticipados muchas veces por los informes de otros profesionales. Pero el sujeto, desde lugares diferentes, responde de maneras diferentes. No me refiero al lugar físico, la educación percibe un cambio en el lugar que el sujeto ocupa para los otros, e incluso para el mismo.
Freud dice algo que es muyinteresante, el niño siempre será un enigma para el educador y si el educador quiere saber sobre el niño, lo mejor que puede hacer es intentar saber algo acerca del niño que fue.
La educación ha de posibilitar que el sujeto sea capaz de asumir, y querer hacerlo, la herencia cultural de su sociedad y su época.
Hebe Tizio postula que la función educativa es una función civilizadora. La funcióncivilizadora es la que hace civil, podemos decir así al sujeto. La función civilizadora es una función de regulación, regulación para que el sujeto pueda circular socialmente. Lo que intenta regular es la modalidad de satisfacción del sujeto.
El saber en el campo pedagógico es el saber ya producido, es el saber de la cultura, es el saber ya producido, es el saber ya puesto en circulación, que serenueva y se recrea en cada momento.

La demanda social que recibe la educación es cada vez mayor para que la educación ser ocupe de todo, la demanda cada vez mayor que se le hace a la educación es una demanda de control social directo. Hay dos formas de control social, la educación es una forma de control social benigno, se podría decir así porque es un control social que busca que el sujeto loacepte como tal y lo incorpore. Sería la vía del autocontrol. Hay otra vía que es represiva.
En la actualidad encontramos en el vínculo educativo la depreciación del saber y la depreciación de la función de autoridad.

Con respecto a la depreciación de la función de la autoridad, los problemas que se derivan de las dificultades del vínculo educativo son varios:
El fracaso escolar es uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Orientacion Profesional Y Vocacional
  • Programas De Orientación Vocacional Y Profesionales
  • Orientacion Vocacional Y Profesional
  • Teoria Psicologica de la Orientacion Vocacional y Profesional
  • orientacion vocacional. herramientas para el exito escolar
  • Orientación Vocacional Y Profesional
  • Orientacion vocacional y profesional
  • investigación de orientación vocacional y profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS