Seminario: ecuador (bandas callejeras)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. JUSTIFICACIÓN
2. DESARROLLO
3. CONCLUSIÓN

1. JUSTIFICACIÓN

La situación que se vive en Ecuador cohíbe a los ciudadanos de salir a las calles con total seguridad. Como el texto de Ecuador cita, entre los núcleos urbanos existen pandillas, asaltos, robos a mano armada, violaciones y asesinatos, la mayor parte a causa de una motivación étnica y racial.
Mucha gente pobre de estepaís considera que la inseguridad y la violencia en sus vidas son el resultado, tanto físico como psicológico, de la discriminación racial.

Todo esto comenzó con la aparición de indígenas en las localidades de Ecuador, éstos temían salir a la calle, la policía rechazaba sus quejas y tenían prohibido el acceso a distinto servicios públicos.
Testimonios afirman que en las vecindades donde laspandillas constituyen un problema, la gente cree que la policía no solo no ayuda, sino que empeora la situación, chantajeando y encarcelando arbitrariamente a los jóvenes.
Por todo esto me parece interesente conocer en qué consisten estas bandas callejeras, quiénes las forman y cuales son sus objetivos para poder conocer más a fondo la situación que se sufre en las calles, ya no solo de Ecuador, si noen todas las ciudades donde se encuentran.

2. DESARROLLO

Existen muchos tipos de bandas urbanas, desde las bandas latinoamericanas, Dominican Dont Play…hasta las bandas racistas extremas como skinheads, ku kluz klan…
En este caso, nos centraremos en bandas formadas por latinos procedentes de paises como Ecuador, y concretamente nos centraremos en el caso de los ‘ñetas’.

ÑETAS
Los“Ñetas” nacen en 1970 en Puerto Rico, al igual que la mayoría de las bandas, se originó en las cárceles para respaldarse entre sus miembros, en este caso, en la prisión de Oso Blanco, localizada en Río Piedras, Puerto Rico.
Según fuentes como la wikipedia, el fundador de esta banda armada fue Carlos Torres Irríate, conocido como “ La Sombra” , su rival José Ayala Ortiz, conocido como el “Manota” yfundador de la banda dominante en prisión, “ los 27”.
Carlos Irríate murió asesinado por su enemigo el 30 de marzo de 1982, quién murió 6 meses mas tarde también asesinado.

Se trata de una banda armada, acusada de múltiples crímenes, delitos de robo y narcotráfico en los países de América Latina y España donde han tenido presencia a pesar de que afirman tener un estricto código de conducta y notoleran en sus filas a confinados cumpliendo penas por violación, actos lascivos, abuso a menores o ancianos, policías o empleados gubernamentales presos por corrupción. Consideran estos delitos, y varios otros, como deshonrosos, y no acorde con su filosofía.
Tampoco aceptan “chotas” o confidentes.
Se estima que cerca de los 14.000 confinados en las cárceles de Puerto Rico, unos 12.000 estánunidos a este grupo. Su máximo líder, Bonificacio López Rivera, quien cumplió condena en la institución de máxima seguridad 292 de Bayamón.
Bonifacio López, escribió el 18 de Agosto de 2007 una carta publica dando a conocer su opinión acerca de la situación en España respecto a los ñetas:

“Como máximo líder de la Asociación Pro Derechos y Rehabilitación del Confinado (ÑETA), nos sentimosavergonzados de conocer a través de nuestros familiares que un grupo de personas residentes en España, de diferentes nacionalidades, ‘ensucien’ el nombre de los hermanos confinados en la Isla. Para conocimiento general, esta organización se fundo por la década de los 70 en busca de defender a los hermanos mas débiles por lo abusos que ocurrían dentro de las instituciones carcelarias de nuestro país,problemas de hacinamiento, alimentación y servicios de salid, lo que provocó una demanda federal que todavía esta vigente en el Tribunal Federal de hace 28 años (…). Mientras esto ocurre en Puerto Rico, pensamos que era buena idea que personas en la libre comunidad quisieran aportar su apoyo a los confinados puertorriqueños en otras partes de mundo como Estado Unidos, Europa y Latino América....
tracking img