Seminario investigativo aleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SEMINARIO INVESTIGATIVO ALEMAN

Síntesis del documento original


Néstor Navarro Barrera

Este documento se reproduce sin ánimo de lucro únicamente para uso interno del programa de Desarrollo Pedagógico Docente, con base en el artículo 14 de la Ley Andina y en el artículo 32 de la Ley Nacional deDerechos de Autor.

Medellín, 2002

EL SEMINARIO INVESTIGATIVO

¿QUÉ ES?

Es una actividad o institución académica que tuvo su origen en la Universidad de Gottingen a fines del siglo XVIII. Lo inventaron los universitarios alemanes para sustituir la palabra cátedra y para demostrar que es posible unir la investigación y la docencia, a fin de que mutuamente se fecunden y complementen.

Elseminario es un grupo de aprendizaje activo pues los participantes no reciben la información ya elaborada por otro como en clase, sino que la buscan, la indagan por sus propios medios en un clima de recíproca colaboración.

El Seminario tiene su propia función que cumplir en el proceso de formación de un estudiante y en esa función específica de ninguna manera o muy difícilmente podría serreemplazado por otra forma de enseñanza y estudio.

Como ya quedó dicho el Seminario es una forma de docencia y de investigación al mismo tiempo. Se diferencia claramente de la clase magistral en la cual la actividad se centra en la docencia - aprendizaje. En el Seminario, el alumno sigue siendo discípulo pero empieza a ser él mismo Maestro. El Seminario enseña Maestría.

El trabajo de unSeminario ejercita a los estudiantes en el estudio personal y de equipo, los familiariza con los medios de investigación y reflexión y los ejercita en el método filosófico.

Seminario y clase plasman muy bien lo típico de ¡la Universidad Alemana; investigación sin intención de aprender no encaja en la Facultad, enseñanza sin participación en el proceso investigativo no tiene ningún poder motivador;el aprender s6lo puede tener éxito tomando parte en consultas investigativas; el aprender necesita información acerca de los progresos y resultados de la moderna investigación.

1. Nombre. Como el Seminario pretende preparar a los estudiantes para que un día puedan por sí solos hacer verdaderas investigaciones, por eso su nombre -Semillero. Lo que en él se siembra requiere su tiempo dedesarrollo. El futuro investigador se forma poco a poco con la frecuencia de los ejercicios. El Seminario fundamentalmente es una práctica.

2. Clases de Seminarios. Una primera división ya quedó esbozada cuando se hizo mención de los Preseminarios y que divide los Seminario según el grado o punto de avance de los estudios en: Seminarios para principiantes (Proseminare) o Proseminarios; para jóvenesque se hallan a mitad de sus estudios (Semínare) o Seminarios y para estudiantes bastantes avanzados en sus estudios (Oberseminare) o Seminario Superior. Todos ellos con grado de intensidad y condiciones diferentes.

3. Lugar del Seminario. El seminario tiene por lo general su recinto propio dentro de la misma Universidad, es el Seminarraum o salón para seminario. Hay Universidades que poseen unedificio contiguo o cercano, destinado a albergar a todos los seminarios.

Por lo general se tienen salas amplias, dotadas de mesas largas y anchas que sirven a la vez para el estudio y los ejercicios.

El estudiante no concurre al lugar del seminario sólo para participar en los ejercicios dirigidos por el profesor, sino que ordinariamente también estudia allí. Allí pasa la mayor parte de sutiempo hábil. El verdadero estudiante, cuando no está en una sala escuchando una clase, está en el seminario, porque en éste halla al alcance de su mano todo cuanto necesita para su estudio: mesa, biblioteca, fotocopiadora, etc. Sobra hacer comentario alguno sobre el silencio y la seriedad que reina en un tal recinto.

4. Biblioteca del Seminario. Característica propia del Seminario es contar...
tracking img