Seminario mujer-literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VII SEMINARIO MUJER-LITERATURA

ESCRITURA DE MUJER

EN TIEMPOS DE GUERRA


Licenciatura de Filología Francesa
Curso académico: 2008/2009

CONFERENCIA: Amelia Peral Crespo (Universidad de Alicante), Niñas del Holocausto. Cuando las hijas de las madres que vivieron el genocidio narran loinenarrable.

En la conferencia de la doctora Amelia Peral, los aspectos más destacados se refieren en establecer una clarificación de lo que se ha denominado la generación de la Shoah y de lo que viene después. Esta conferencia se centra principalmente en las niñas que han sobrevivido a la deportación.

Es la era del testigo. Importancia de transmitir la historia para que no sea olvidada.Dentro de la generación perteneciente a la memoria de la Shoah tenemos a los desaparecidos, a los supervivientes, y a los niños sobrevivientes que nacieron durante la guerra. Respecto a la generación de después de la Shoah resaltamos a los niños de los supervivientes, los nietos de los desaparecidos y a los nietos de los supervivientes.

Niñas o adolescentes que sobreviven al holocausto: VivianneForrester (1925), cuenta en sus obras que ha representado el exilio para ella, Ce soir après la guerre (1992); Sarah Kofman (1934-1994) escribe una obra autobiográfica, Rue Ordener, Rue Labat (1994) donde narra su vivencia entre dos calles de Paris.

En la segunda generación encontramos mujeres como Dany Choukroun, Francine Wajsbrot o Anny Cohen- Solal. Y en una tercera generación destacan entreotras Catherine Cusset, La haine de la famille (2001), Béatrice Guthart, Amours transversales (2004), Yael Hassan, Souviens toi Léah, Un brillant avenir (2008). Lo inenarrable (ça/ eso) refleja aquello que no se puede expresar. Claudine Vegh, Je ne lui ai pas dit au revoir (1979), escribira sobre eso. Presentará en 1976 una tesis donde intenta a través de algunos testimonios reflejar loinenarrable.
CONFERENCIA: Alicia Ramos González (Universidad de Granada), Escritoras e intelectuales judías en la Europa de la II Guerra Mundial. Su historia no contada.

En su conferencia la doctora Alicia Ramos nos habla del genocidio cultural de los judíos y principalmente de la desaparición de autoras judías. Entendemos como genocidio cultural al plan de deshumanización del hombre.
-Asesinato dehombres / mujeres, por tanto eliminación de las dos lenguas judías europeas más importantes, el judío español o sefardí.
-Persecución de la intelectualidad judía europea.
-Quema y destrucción de libros.
-Genocidio del patrimonio cultural de los judíos ashkemazíes (judíos del este de Europa) y su lengua (el yídish).

Las mujeres habían tenido un papel esencial en la creación y conservación delacervo popular judío y la literatura escrita. Decenas de escritoras de toda Europa fueron recluidas en los guetos, desaparecieron o fueron gaseadas en los campos de exterminio. Cientos de manuscritos sin publicar o obras literarias fueron quemados.
La desaparición de escritoras también comportó el final de algunos movimientos, teorías, tendencias e ideologías propias. Recordar y tratar de recuperara todas las escritoras y pensadoras muertas durante la Shoah ayudará a comprender la magnitud real del genocidio judío.

Ester (Etty) Hillesum: Escritora, pensadora y filosofa holandesa representa la lucha de una joven judía que solo pretende encontrar equilibrio y paz. En su diario queda registrada la evolución del pensamiento de su autora.

Gertrud Colmar, (Gertrud Kathe Chodziesner),nacida en Berlín el 10 de diciembre de 1894 y fallecida en Auschwitz en marzo del 1943). Escribe en 1917, Poemas, en 1934 Escudos prusianos, y en 1938 La mujer y los animales, obra publicada en agosto y condenada a su destrucción en noviembre.

Laura Levy Papo, nacida en Sarajevo en 1891 y fallecida en 1942. Conocida como Buka o Bohoreta, es una importante folclorista (recopilación de romansas)....
tracking img