Seminario nufed643

Páginas: 59 (14657 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Instituto: Núcleo Familiar Educativo para el Desarrollo
NUFED 643 El Potrerillo

TEMA:
LA EDUCACIÓN

Catedrático: Noel Santos Velásquez
Área: Alternancia
Grado: 3°. Básico

Integrantes: 3°. Básico

Ciclo escolar: “2,011”

Lugar y Fecha: El Potrerillo 08 de octubre de 2011

INTRODUCCIÓN

En Guatemala el sistema educativo ha adquirido una serie de reformas de lascuales han sido partícipes tanto maestros como alumnos que se han adaptado a los cambios que se le han dado al sistema educativo mayormente en Guatemala.
El término educación se define como la forma de encarrilar a toda persona que viene con una educación empírica.
FORMAS DE EDUCACIÓN: En Guatemala hay tres formas de educar a los niños y niñas.
Formal: Es la que se recibe en las escuelas,colegios e instituciones del país.
Informal: Es el tipo de educación que se recibe en la familia.
No Formal: Es la educación que se recibe en la calle.
Los temas como: Teorías de la educación, sistema educativo en Guatemala, Analfabetismo como problema nacional, los niveles de educación, y otros., conforman la educación en Guatemala, que tienen como fin cambiar el país educativamente hablando,para que a su vez el país tenga un mejor desarrollo.
La infancia en Guatemala se ha caracterizado por ser mayoritaria entre las edades de 7 a 12 años que son las edades en las cuales se debe educar mayormente a los más pequeños que son quienes necesitan una educación al 100%.
Los maestros también son debidamente capacitados por una institución guatemalteca denominada Instituto NacionalTécnico de Capacitación INTECAP. La cual instruye a los maestros para que puedan desempeñarse como docentes y a su vez los niños también puedan desarrollarse tanto física, sicológica como socialmente.

1. MARCO CONCEPTUAL
1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
La educación ha sido una de las vías de desarrollo principalmente en Guatemala, sin embargo, han existido gobiernos que han provocado que laeducación baje considerablemente en algunos aspectos. Por ejemplo: anterior mente, 5 de cada 10 estudiante terminaban la primaria, y solo 2 de cada 10 terminaban la secundaria.
Actualmente han surgido varios cambios acorde al gobierno que pasa a gobernar el país, también se han formado grupos sindicalistas que pertenecen al Magisterio Nacional y funcionan como defensores de la educación.
Hanlogrado establecer varios acuerdos nacionales como el Pacto Colectivo y la Aprobación de los Préstamos Bancarios por el Congreso de la Republica.
Los problemas que se han dado en contra de la educación han provocado un gran número de analfabetos en Guatemala, lo cual también provoca desempleo y y muy pocas oportunidades de desarrollo integral, sin embargo, y por los que han luchado pormejorar el sistema educativo en Guatemala, éste ha tenido una evolución considerable, a tal grado de que se han abierto mas centros educativos los cuales funcionan a través de programas, asi como también instituciones Nacionales.
Otra de las desventajas de la educación en Guatemala es el número de contratos que se manejan a nivel nacional, ya que existen muchos docentes en Guatemala, pero no todoscuentan con un contrato o una plaza presupuestaria. Esto provoca que un determinado número de institutos carezcan de personal docente para que pueda ejercer su función a cabalidad

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El conocimiento del sistema educativo en Guatemala (Huehuetenango) pretende formar niños y jóvenes con una calidad educativa que los caracterice como jóvenes desarrollados. Sinembargo, los niveles del sistema educativo han sido descuidados por las autoridades educativas, lo cual ha provocado que los estudiantes y docentes se organicen para solicitar a través de manifestaciones lo que necesitan en determinada escuela.
Esto ha provocado que gran número de estudiantes se reúsen a continuar sus estudios.

1.3 ALCANCES Y LÍMITES DE LA INVESTIGACION
A. Alcances...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS