seminario socrático

Páginas: 16 (3854 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
El Seminario Socrático







El Seminario Socrático es una estrategia educativa desarrollada en la antigüedad por Sócrates. Hoy en día ha adquirido una gran relevancia; especialmente, porque en la sociedad actual tanto los jóvenes como los adultos no tienen tiempo para profundizar en ideas y generar un punto de vista propio, se maneja mucha información sin interiorizarla. El MétodoSocrático también sirve para concluir que a través de la colaboración de todos y del trabajo en grupo en torno a un texto se puede llegar a conocer de manera más completa y profunda el sentido del documento. De modo que es un buen instrumento para tomar conciencia de que la verdad no la tiene una sola persona sino que es algo que se descubre en conjunto.
Este método fortalece el aprendizaje de losparticipantes al comprometerlos con un pensamiento crítico riguroso. Las actividades prácticas son sucedidas por períodos de reflexión y discusión sobre lo que se ha experimentado. El Método Socrático servirá especialmente a los profesores que busquen que sus alumnos desarrollen hábitos de pensamiento y de diálogo en torno a ideas.

Ventajas del Método Socrático

- Permite hacer una lecturacrítica del texto expuesto.
- Plantea lecturas desafiantes que comprometen a los estudiantes en discusiones profundas y en la necesidad de solucionar problemas para poder clarificar las ideas.
- Contribuye a fomentar una cultura de trabajo en equipo a través de su estructura de participantes y líder.
- Aumenta la base de conocimientos del estudiante.
- Enseña a manejar la lectura, ayudando amejorar la comprensión lectora en todas las asignaturas.
- Enseña a respetar la diversidad de ideas.
- Crea un vehículo de instrucción para implementar e integrar las capacidades de leer, escribir, escuchar y hablar.


Elementos Básicos del Método Socrático
A.- El Texto
Lo ideal es utilizar textos que ya están incorporados dentro de los temas planificados, ya que, se trata de cubrir el mismocurrículum de una manera más interesante y eficiente, evitando transformar la lectura en otra carga más para el alumno.


Características de un texto “Socratizable” :
a) El texto debe estar lleno de ideas y temas que valga la pena discutir: Es decir ideas que se relacionen con la vida diaria de los estudiantes. Muchas de las obras clásicas son aptas para Seminarios Socráticos ya que en generaltratan temas universales (celos, ambición, etc). No cualquier texto sirve, de hecho un texto utilizado para captar la comprensión lectora quizás no sirva para un Seminario Socrático.
Ejemplos:“Antígona”, Sófocles. “Medea”, Eurípides.

b) El texto debe servir como base a una discusión y permitir que se entienda la exploración de conceptos: esto implica que se debe escoger un texto cuyaextensión sea correspondiente al tiempo que se ha destinado para el Seminario Socrático.

Ejemplo: “El león y el ratón”, fábula de Esopo.

c) El texto debe ofrecer complejidades, ambigüedades, contradicciones y misterios, que ofrezcan posibilidades diversas de interpretar un tema: no conviene elegir textos en los cuales las acciones o hechos respondan a motivos o causas obvias, sino que esrecomendable utilizar textos que permitan generar preguntas con una amplitud de respuestas posibles.

Ejemplo: “El Camino no tomado”, poema de Robert Frost.
Sugerencias para encontrar textos:

Los textos para el Seminario Socrático también pueden ser tomados de una gran variedad de fuentes: obras de teatro, textos clásicos, fábulas, poemas, sermones, historias, ensayos, novelas, películas, arte ymúsica. La poesía por ejemplo, es excelente material socrático, ya que está cargada de sentido. En educación media puede servir usar ensayos.

Uno de los objetivos del Seminario Socrático, diálogo colaborativo estructurado en base a preguntas abiertas respecto de un texto, es dar a conocer a los alumnos algunas de las grandes ideas de la civilización occidental. Se trata de dialogar con ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • seminario socratico
  • DEBER 4 seminario socratico lecturas sanchez
  • socrates socrates
  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • Sócrates
  • socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS