Sócrates

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2013
SÓCRATES:
La vida de Sócrates:
Sócrates es posiblemente la figura más emblemática, de toda la historia de la filosofía, nunca se escribió si quiera una línea y, aun así, es uno de los filósofos que más han influido en el pensamiento europeo, a lo que ayudó la dramática naturaleza de su muerte.
Sabemos que nació en Atenas, en el seno de una familia acomodada. Su madre era comadrona y su padreescultor. Durante algún tiempo Sócrates estuvo en el ejército, aunque pasó la mayor parte de su vida en las plazas o mercado públicos hablando con la gente que allí se encontraba. Hacia los quince años se casó con Jantipa y tuvieron tres hijos.
Todos han descrito a Sócrates como extremadamente feo. Era barrigudo y tenía ojos protuberantes y nariz chata pero la intimidad se decía que era:“Completamente encantador”. A pesar de todo fue sentenciado a muerte por sus actividades filosóficas.
En el año 399 a.C. Sócrates fue acusado de “introducir nuevos dioses” (las “voces divinas interiores” que afirmaba oir en su cabeza) y de corromper a la juventud, así como de no creen en dioses aceptados. El gobierno de Atenas fue una de las primeras democracias. Sócrates, por el contrario, como hacíasaber a todo el mundo, era partidiario de un estado gobernado por una sola persona, a la que describió “el único que sabe”. Preocupados por la influencia antidemocrática que tenía sobre muchos jóvenes aristócratas (entre ellos, Platón) implicados en este círculo socrático de estudiosos, un jurado compuesto por quinientas una persona lo encontró culpable por escasa mayoría.
Seguramente podría habersolicitado el perdón. Por lo menos, podría haber salvado su vida abandonando Atenas. Pero, si lo hubiera hecho, no habría sido Sócrates. Él valoraba más su conciencia (y la verdad) que su propia vida. Aseguró ante el jurado que él había actuado únicamente por el bien del Estado. A pesar de ello. Fue condenado a beber cicuta. Poco después, bebió el veneno en presencia de sus amigos y murió.
Suprocesamiento exhibe un claro paralelismo con el procesamiento de Jesús. Ambos podían quizá haberse salvado suplicando clemencia, pero ambos pensaban que tenían una misión que cumplir y que ésta hubiera sido traicionada si no mantenían sus creencias hasta el amargo final.
La vida de Sócrates la conocemos fundamentalmente a través de los escritos de Platón, uno de los alumnos que llegó a convertirse enuno de los filósofos más grandes de todos los tiempos. Platón escribió diálogos (discusiones, dramatizaciones o conversaciones filosóficas) en los que utilizaba a Sócrates como personaje principal y como portavoz de la escena. Puesto que platón ponía su propia filosofía en boca de Sócrates, no podemos asegurar que las palabras de este último fueran realmente las que solía pronunciar.

Sócratesel profesor:
La Atenas de la época de Sócrates era un importante centro de debate, visitado por todos los pensadores de aquellos tiempos. Uno de estos grupos de filósofos errantes eran los llamados sofistas. Cobraban por enseñar y proclamaban que las cuestiones de la filosofía, los enigmas de universo, nunca podían ser respondidas por hombres mortales (un punto de vista filosófico conocido comoescepticismo)
Como los Sofistas, Sócrates se interesó más por el hombre y su lugar en la sociedad que por las fuerzas de la naturaleza. Pero a diferencia de ellos, Sócrates nunca cobró dinero por sus enseñanzas, cosa que los sofistas hacían de buena gana. Él no se consideraba a sí mismo “Sofista” (esto es una persona instruida o sabia).
Sócrates pensaba que un filósofo es alguien que reconoce quehay muchas cosas que no sabe y eso el preocupaba. En este sentido, es más sabio que todos aquellos que presumen de saber cosas de las que no saben nada. Sócrates decía a si mismo “sólo sé que no se nada”
Se dice que uno de sus amigos preguntó al oráculo de Delfos quién era el hombre más sabio de Atenas. El oráculo contesto que, de todos los mortales, Sócrates era el más sabio. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sócrates
  • Socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socrates
  • socrates
  • Socratica
  • Socrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS