Seminario I- Parcial II

Páginas: 15 (3595 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2013

Evaluación Parcial 2
Criterios de evaluación:
Este examen evalúa lo aprendido en los módulos cinco a diez de la materia. Para la resolución del mismo, es necesario que Ud. haya completado todas las actividades correspondientes a estos módulos.
Para aprobarlo Ud. deberá alcanzar en cada uno de los ítems una respuesta correcta que será valorada según los siguientes criterios:
Haberincorporado un razonamiento lógico- jurídico que le permita realizar un abordaje técnico del supuesto de análisis.
Pertinencia y precisión conceptual: (pertinencia: que se responda de manera completa de acuerdo a lo solicitado en cada consigna.-precisión conceptual: el uso de los términos de acuerdo a la ley vigente y al marco teórico desarrollado en la materia)-
Dominio en el uso de los instrumentos deconsulta (doctrina y jurisprudencia).
Claridad en el uso del lenguaje - (que se pueda entender y que no esté viciado de contradicciones) - .
Coherencia en la argumentación - (que respete una línea lógica en la resolución del caso evitando por ejemplo incongruencias o argumentos contradictorios) -
Criterios de acreditación: se considerará aprobado el parcial que alcance en forma global unporcentaje del 50% o más de acuerdo a los criterios de evaluación descriptos.
Lea atentamente el caso que se le presenta a continuación:
El niño Rodrigo Sarria de 7 años de edad, se encontraba de paseo junto a sus tíos, primos y abuelos maternos rumbo a las sierras de Córdoba. Antes de llegar a destino decidieron detener la marcha de los vehículos a fin de pescar en un río próximo a la ruta.Estacionaron el vehículo al costado de la ruta y bajo el puente. Pasado un rato, uno de los tíos decide pescar del otro lado del puente para lo cual debió atravesar la ruta. Momentos después lo siguió su propio hijo Nicolás de 10 años de edad, quien a su vez llamó a Rodrigo. Es en tales circunstancias en que siendo aproximadamente las 16 hs. Cuando el menor, Rodrigo, que se encontraba cruzando la ruta fueembestido por la Camioneta Chevrolet conducido en ese momento por el Sr. Jorge Saravia, de 30 años de edad, empleado de la firma de agroquímicos "Campo Fértil S.A. .
Como consecuencia del impacto el menor cayó desvanecido y debió ser trasladado para su atención a un hospital donde le diagnosticaron traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, traumatismo de tórax, fractura y herida cortanteen pierna izquierda. Fue sometido a cirugía y demás tratamientos médicos.
Otros datos: La camioneta Chevrolet es de propiedad de la empresa “Campo Fértil S.A." y en ese momento el Sr. Saravia trasladaba fertilizantes y abonos para un cliente de la zona.
El matrimonio Sarria, padres de Rodrigo, concurren a su Estudio y le consultan acerca de las posibilidades de hacer un reclamo por daños yperjuicios. A los fines de responder esta consulta, elabore un DICTAMEN TÉCNICO que contenga los siguientes ítems:

.

1) Formule el encuadre jurídico y señale las normas de aplicación

1) ÍNDICE
.Caso de responsabilidad civil que enmarca dentro del ámbito de la responsabilidad objetiva, por considerarse al automóvil cosa riesgosa.
.Obligaciones emergentes de un daño producido por unautomóvil: debe responder su dueño (conductor- propietario)
.Daño material: físico
.Indemnización

Como estrategia pondría la siguiente:
“No corresponde culpa concurrente, para imponerlo en la demanda, desde un principio, será materia del cierre de la prueba, y el criterio y sana crítica del juez determinará en la sentencia si corresponde.
La pericia del accidente, es fundamental en este caso”.Normativa: Los arts. 1113, 1109 y ccdtes. , del Código Civil resultan aplicables, como la Convención Internacional de los Derechos del Niño, y Tratado de Derechos Humanos de estricta raigambre constitucional, el Código de Tránsito de la provincia.
Los arts. 1068 y 1069 para daños.



2) Indique quién o quiénes pueden resultar responsables
2) Resultan demandados, para iniciar el juicio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SEMINARIO PARCIAL I
  • Seminario II FQ I
  • Civil Ii Parcial I
  • Resumen I Parcial Te Cnicas II
  • Seminario Parcial 2014 I
  • parcial I
  • II Parcial PM I
  • seminario parcial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS