Seminario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Católica Andrés Bello-Guayana
Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
Escuela de Ciencias Sociales
Relaciones Industriales


Análisis comparativo de las clausulas sociales en el ámbito familiar de los contratos colectivos de las empresas Orinoco Iron y Alcasa C.A.

Alumnos:
Marcano Reynaldo
Simosa Miguel

RESUMENINTRODUCCIÓN

La siguiente investigación se realiza a partir de una inquietud que nosotros nos planteamos, debido a una situación que afronta la mayoría de las empresas del país, ya que esta se encuentra relacionada con una política que está trazando el estado, en donde se cambia la propiedad privada a publica, a través de estrategias que el mismo utiliza, llamadas estatizaciones.
Ahorabien en lo que nos compete, estudiaremos los contratos colectivos de la empresa ORINOCO IRON y EDELCA en un periodo similar; teniendo como objetivo analizar detalladamente sus clausulas sociales de modo de efectuar una comparación exhaustiva.
Esta investigación nos podrá ayudar a dar una visión de cómo son manejados estos dos contratos colectivos, en donde una de sus diferencias mássignificativas es el cambio de los beneficios para los trabajadores, permitiendo ver así los elementos coyunturales de cada uno de los mismos, en donde ellos son los únicos beneficiarios.
Para el desarrollo de esta investigación nos enfocaremos primariamente €n analizar los contratos colectivos de la Empresa Orinoco Iron y ALCASA, enfocándonos en la clausulas familiares y sociales para comparar losparámetros de cada una de estas, distinguiendo cuales benefician en mayor medida a la familia que es el principal centro de preocupación para cualquier trabajador que labore en el parque industrial de Guayana.
Finalmente consideramos que este es un tema importante para nuestra carrera, porque nos permitirá ver en qué manera se han manejado tanto en el pasado como en la actualidad los beneficios yderechos que tienen sus trabajadores como principal motor productivo, sin portar la función que ejerzan dentro de la misma.

Capítulo I

EL PROBLEMA

Planteamiento y formulación del Problema

La estatización como el acto de transformar cualquier industria que sea privada a pública (controlada por el estado), se ha convertido en un hecho frecuente en estos últimos años. Muchas organizacionesque para la década de los años 80 y 90 prestaban servicios para la nación con la obtención de concesiones, han pasado a formar parte completamente del nuevo estado venezolano con sus políticas de proceso de transformación social. Es por esto que es importante conocer cual han sido esos nuevos cambios en cuanto a materia laboral se refiere y saber de un modo si los trabajadores están mejorrespaldados, comprobándose todo esto con la revisión y el análisis de los contratos colectivos.
Los contratos colectivos de trabajo son de suma importancia ya que estos regulan todas las características de la relación laboral entre los patronos y los trabajadores. Los múltiples cambios en los parámetros de los mismos de acuerdo al contexto donde presente la empresa influyen de manera definitiva en larelación de equilibrio entre los actores, de cuales también participa el estado.

Estructuración de los contratos colectivos en Venezuela

Según el artículo 508 de la Ley Orgánica del Trabajo todos las estipulaciones y disposiciones de un contrato colectivo de trabajo que se presente entre cualquier sindicato o sindicatos y grupos de empresarios se convierten estrictamente en clausulasobligatorias inviolables que deben cumplirse según lo pactado, esto descrito anteriormente según la ley se convierte así en una premisa fundamental de un contrato colectivo en nuestro país.

Como futuros industriólogos nos plantearemos el estudio de estos dos periodos enfocándonos en la investigación y el análisis de los contratos colectivos de la organización en periodos similares teniendo como fin...
tracking img