Seminario

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
RESUMEN DE:
“Seminario sobre los Instrumentos de Defensa Comercial en la República Dominicana”

El seminario que sostenido fue organizado por la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales en el Comercio y Medidas de Salvaguardias (la Comisión), en conjunto con el Programa Tradecom Facility, con el objetivo de instruir a los participantes sobre temas relativosal Comercio Internacional ,como también sobre el marco jurídico que lo rige. Después de una introducción concerniente a medidas de salvaguardias, antidumping y derechos compensatorios, el seminario continúo con el aporte de la Dra. Edna Ramírez, experta legal del Programa Tradecom Facility. Esta trato temas relevantes a la OMC, comenzando por lo que, que hace, como y el porqué.
La OMC nació como consecuencia de unospactos, y todo lo que hace resulta de negociaciones. El grueso del trabajo actual de la OMC proviene de las negociaciones mantenidas en el período 1986-1994, la llamada “Ronda Uruguay”, y de anteriores negociaciones en el marco del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). El propósito primordial del sistema es contribuir a que el comercio fluya con la mayor libertad posible, sinque se produzcan efectos secundarios no deseables, porque eso es importante para el desarrollo económico y el bienestar. Esto conlleva en parte la eliminación de obstáculos. También requiere asegurarse de que los particulares, las empresas y los gobiernos conozcan cuáles son las normas que rigen el comercio en las distintas partes del mundo, de manera que puedan confiar en que las políticas noexperimentarán cambios abruptos. Es decir, las normas tienen que ser “transparentes” y previsibles.
Un país no debe discriminar entre sus interlocutores comerciales y no debe discriminar entre sus propios productos, servicios o nacionales y los productos, servicios o nacionales de otros países. La disminución de los obstáculos comerciales es una de las formas más evidentes de fomentar el comercio;esos obstáculos pueden consistir en derechos de aduana (o aranceles) o en medidas como la prohibición de las importaciones o la fijación de contingentes que restringen selectivamente las cantidades. Las empresas, los inversores y los gobiernos de otros países deben confiar en que no se establecerán arbitrariamente obstáculos comerciales. Mediante la estabilidad y la previsibilidad, se fomentan lasinversiones, se crean puestos de trabajo, y los consumidores pueden disfrutar plenamente de las ventajas de la competencia: la posibilidad de elegir y unos precios más bajos. Ser más competitivo, desalentar, para ello, las prácticas “desleales”, como las subvenciones a la exportación y el dumping de productos a precios inferiores a su costo para obtener una mayor participación en el mercado. Lascuestiones son complejas, y las normas tratan de establecer lo que es leal o desleal y la manera en que los gobiernos pueden responder, especialmente imponiendo derechos de importación adicionales calculados para compensar los perjuicios causados por el comercio desleal. Ser más beneficioso para los países en desarrollo, más de tres cuartas partes de los Miembros de la OMC son países en desarrolloy países en transición a economías de mercado es por eso necesario conceder a estos más tiempo para realizar ajustes, mayor flexibilidad y privilegios especiales.
La Dra. Ramírez además aclaro ” Nación más favorecida”. NMF establece igual trato para todos los demás, en virtud de los Acuerdos de la OMC, los países no pueden normalmente establecer discriminaciones entre sus diversosinterlocutores comerciales. Si se concede a un país una ventaja especial (por ejemplo, la reducción del tipo arancelario aplicable a uno de sus productos), se tiene que hacer lo mismo con todos los demás Miembros de la OMC. Los acuerdos de trato preferencial que son acuerdos entre países industrializados y en desarrollo por los cuales los primeros dan un trato arancelario preferencial (es decir, aranceles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario
  • Seminario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS