SEMIO WORD

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 5 de junio de 2015




Lic. en Kinesiología y Fisioterapia

SEMIOLOGIA

TEGUMENTOS

Presentado por:

Derlis Miguel Candia Caballero

A:
Lic: Rocio Vera


CIUDAD DEL ESTE, 2015






INDICE























INTRODUCCIÓN





















UNIDAD 1

1. ALTERACIONES DE LA PIEL

La piel constituye un tejido muy importante del organismo humano. Por su ubicación periférica y superficial, que cubre toda lasuperficie del cuerpo humano, en muchos casos refleja patologías internas que se expresan exteriormente en formas de síntomas y signos.
Son verdaderos señales de alarma que indican que algo está ocurriendo en el interior del organismo, que afectan a todo un sistema o simplemente a un órgano.
A las enfermedades de la piel se las denomina dermatosis.
Los factores causantes de las alteraciones de la pielpueden ser muchos:
Desequilibrios hormonales.
Trastornos nerviosos.
Herencia genética.
Edad.
Alimentación.
Factores mecánicos: Callosidades, cicatrices, heridas, roces...
Factores físicos: Frío, calor, radiaciones solares, viento, humedad...
Factores químicos: Detergentes, medicamentos, cosméticos...
Factores biológicos: Virus, hongos, ácaros, piojos...
Muchas de las alteraciones de la piel noson inherentes a la salud de ella, sino son verdaderos señales de alarma que indican que algo está ocurriendo en el interior del organismo, que afectan a todo un sistema o simplemente a un órgano




1.2 CLASIFICACIÒN
Mácula. Es una mancha no solevantada; es un cambio localizado de la coloración. El color dependerá del mecanismo involucrado: depósito de hemoglobina (café-amarillento), depósito demelanina (café-negruzco, azulado), por vasodilatación (enrojecido), por déficit de pigmento melánico (blanquecino).
Eritema. Es un enrojecimiento de la piel. Se produce por una vasodilatación o un aumento de la perfusión. Al aplicar presión, la lesión tiende a blanquearse.
Roncha. Es un lesión de bordes solevantados y netos, no permanente, habitualmente muy pruriginosa, debida a edema del dermis ehipodermis. Es característica de las urticarias.
Pápula. Es una lesión solevantada, circunscrita, de menos de 1 cm, de forma variable (redonda, poligonal, oval, umbilicada). Su superficie puede ser suave, erosionada o papilomatosa.
Comedón: Grano sebáceo que contiene en su interior sebo endurecido, y que presenta al exterior un punto negro constituido por un tapón de queratina.
Vesícula. Es unalesión de contenido líquido, solevantada, circunscrita, de menos de 1 cm, con una cubierta que generalmente está a tensión. El contenido puede ser claro, turbio o hemorrágico. En las mucosas, las vesículas habitualmente se rompen y quedan erosiones.
Ampolla: Prominencia de la epidermis constituida por una cavidad llena de líquido seroso y con forma redondeada u ovalada. Si el tamaño es inferior a0.5 cm. se llama vesícula.
Pústula: Se produce por la acumulación de pus en la epidermis, transparentándose en la superficie su contenido purulento. . Es una vesícula con material purulento.
Flemón: Inflamación aguda del tejido conjuntivo con tendencia a la formación de pus.
Quiste: Cavidad de forma globular, rodeada de pared membranosa propia, conteniendo en su interior materiales líquidossemifluidos alterados, generalmente de tipo graso.
Nódulo: Es una lesión sólida, redondeada, mayor de 1 cm, bien circunscrita. Su superficie puede ser suave, ulcerada o escamosa. Es equivalente a una pápula, pero mayor de 1 cm. Se origina por un infiltrado y se localiza en la dermis e hipodermis, es sólido

· Tumor: Es una lesión circunscrita que se produce por proliferación celular; puede serbenigna o maligna.
· Nevo: Formación de tipo benigno inicialmente, en forma de mancha o tumor que se origina a partir de células embrionarias localizadas en la piel.
· Fisura: Agrietamiento lineal de la piel. Lesión de la piel en forma desurco, pequeña y profunda, de color rojo
· Fístula: Abertura ulcerada por la que se expulsa pus.
· Úlcera: Destrucción de la piel más o menos profunda con gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semi...
  • semi
  • Semio
  • semio
  • SEMI
  • semio
  • Semio
  • semi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS