SEMIOLOGÍA Y LINGÜÍSTICA
La Semiología estudia los signos producidos por el hombre, por lo que su campo de estudio abarca los tipos de signos de los que hemos hablado, para su estudio se divide en dos partes:
1. La semiología de la significación, es extensa y abarca tanto los signos primarios como los secundarios.
2. La semiología de la comunicación se limita al estudio de los signos primarios.
Dentro de la semiología de la comunicación existe una clase de signos que nos son muy conocidos: los que usamos para hablar y escribir, estos son los signos lingüísticos, por lo que podemos decir que la Lengua es un sistema de signos y por lo mismo es uno delos objetos de estudios de la semiología pero dada su complejidad hay una disciplina dentro de la semiología que estudia este tipo de signos, la Lingüística.
Entre la lengua y otras formas no lingüísticas de comunicación existen diferencias, la fundamental es que la lengua está doblemente estructurada ¿Qué es estar estructurada? Pongamos por ejemplo un semáforo, ´como todos sabemos consta de tres signos: el verde, que indica adelante; el ámbar, que señala que debemos prepararnos para detenernos, y el rojo, por el que sabemos que debemos parar el vehículo. Esos tres signos no pueden descomponerse en elementos sin significado: cada uno tiene valor designo; en cambio, si tomamos una palabra cualquiera, como casa, podemos descomponerla en elementos sin significado: /k/á/s/a/, estos elementos sin significado son una clase de sonidos llamados fonemas y en la lengua escrita se representan con letras, no tienen valor de signo, pero sirven para formarlos y diferenciarlos, de esto se “desprende que la lengua, frente a otros sistemas de comunicación, es un sistema de signos para transmitir mensajes y un sistema de fonemas para formar signos, a esto le llamamos doble articulación.
Así, la primera articulación está formada por los signos, elementos con significado que se articulan con otros signos en la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Semiología y lingüística. claudia magos. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Semiolog%C3%ADa-y-Ling%C3%BC%C3%ADstica-Claudia-Magos/624825.html

MLA

"Semiología y lingüística. claudia magos" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Semiolog%C3%ADa-y-Ling%C3%BC%C3%ADstica-Claudia-Magos/624825.html>.

MLA 7

"Semiología y lingüística. claudia magos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Semiolog%C3%ADa-y-Ling%C3%BC%C3%ADstica-Claudia-Magos/624825.html>.

CHICAGO

"Semiología y lingüística. claudia magos." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Semiolog%C3%ADa-y-Ling%C3%BC%C3%ADstica-Claudia-Magos/624825.html.