Semiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Impresionismo y Postimpresionismo

Introducción

La pintura de finales del siglo XIX expresa una de las críticas que ha recibido la era de la ciencia positivista: el predominio de la razón sobre la imaginación. A la fe ciega en la objetividad, que predicaban los científicos naturales de la época, los artistas respondieron con la defensa de la subjetividad como expresión de la relación entreel ser humano y la naturaleza. El movimiento impresionista nació como una reacción al Realismo. Surgió en Francia, en el último cuarto del siglo XIX. Los artistas impresionistas y post-impresionistas rechazaron la posibilidad de conocer la naturaleza tal cual es. Para los pintores impresionistas, la sensación era la fuente de todos los conocimientos. Lo que conocemos, según ellos, respondía a lasimágenes e impresiones que cada persona construye de la realidad. Algunos estudiosos de arte lo consideran como una reacción contra la recién descubierta técnica de la fotografía, explicando así por qué el artista impresionista sale al exterior en busca de la luz y lo fugitivo.

Impresionismo

Los pintores impresionistas organizaron su primera exposición independiente en 1874. Los treintaparticipantes compartían su rechazo al academicismo imperante y su admiración por las atrevidas composiciones de Monet. El término impresionista fue usado por primera vez por el crítico Leroy en la revista Charivari para denominar irónicamente un cuadro de Claude Monet titulado Impresión, amanecer (1872, Museo Marmottan, París). El término fue adoptado oficialmente durante la tercera exposiciónimpresionista en 1877. Los impresionistas fueron apoyados por notables miembros de la sociedad francesa, como los literatos Émile Zola y Charles Baudelaire, el pintor-coleccionista Gustave Caillebotte, y el marchante de arte Paul Durand-Ruel. Sin embargo la prensa y el público, acostumbrados al convencional estilo académico, se mostraron hostiles hacia el nuevo arte.

La máxima preocupación de lospintores impresionistas fue la representación de la luz y del color. La forma de los objetos es considerada por ellos como transitoria y cambiante, ya que depende de la luz que se proyecta sobre ellos.

Los impresionistas pintan de preferencia al aire libre, y la pintura, gracias a este procedimiento, se enriqueció con nuevos temas: calles trepidantes, jardines públicos, el mundo animado de lasestaciones ferroviarias, las carreras de caballos, las bailarinas, manifestándose en todos ellos la preocupación por recoger los efectos de la luz.

En sus primeros tiempos Gauguin abrazó la técnica impresionista. Fruto de este período son sus obras Le christ jeune, La lutte de jacobet de l'ange y su Autorretrato, todas ella pintadas con gran sencillez.

Posteriormente, Gauguin se apartó delimpresionismo dando en sus pinturas mayor importancia a la composición y aplicando colores brillantes de gran intensidad. También trabajó la figura humana, sobre todo la de mujeres nativas de Tahití.

En busca de un país utópico donde pudiera verse libre de las trabas sociales, Gauguin se dedicó a viajar por el mundo. En 1891 se instaló en Tahití, donde adoptó la vida indígena y realizó algunas desus mejores obras: D' esprit, veile, Seule, Jours delicieux, LAFUITE, Devant la clase y Dos mujeres maoríes.

El último cuadro de Guaguin, titulado: ¿De dónde venimos?, ¿que somos?, ¿donde vamos?, es le más significativo de toda su producción. En esta pintura alegórica intentó representar las preguntas que todos los pueblos se han formulado sin hallar respuesta.

Monet es considerada uno de losartistas impresionistas más importantes de la época. Fue un líder entre sus compañeros de arte y los animó con gran entusiasmo a salir de los estudios para pintar la naturaleza. Autor de las telas de grandes dimensiones, la pasión por la luz y la delicadeza de sus trazos lograron convertirlo en un artista de renombre. Sin embargo, como tantos artistas de su época, debió pasar momentos de grandes...
tracking img