Apuntes “Inventario de mensajes”

Texto compilado de “Semiótica de la Publicidad” de George Peninou,
Colección Comunicación Visual, GG, S.A., Barcelona, 1976,
p. 61 -80, versión castellana deJusto G. Bermendi.

I. Nomenclatura

Un manifiesto publicitario es un conjunto organizado de imágenes y proposiciones que se identifican fácilmente como “de la publicidad” en virtud de uncódigo no ambiguo de reconocimientos. Este manifiesto nos remite a un referente a un producto, un servicio, una marca, una institución determinada o dicho de otro modo un referente.
Este manifiestose comporta como fuente emisora de mensajes que emanan del texto, de la imagen o conjuntamente de ambos. Si se clasifican los mensajes según los diferentes órdenes a los que pertenecen en unmanifiesto publicitario se encontrarán los siguientes mensajes:

1.- Mensajes que dependen del código formal de reconocimiento del género; se trata de mensajes de identidad publicitaria de la información.2.- Mensajes que dependen del plano de la denotación: son los diferentes mensajes informativos inscritos ene el texto y en la imagen.

3.- Mensajes que dependen del plano de la connotación: sonlos diferentes mensajes predicativos adicionales, inferibles del plano de la denotación y que dan acceso al plano de la significación.

De esta clasificación general se puede desprender tendenciashacia distintos planos:

1.- Plano de la identidad

a. El mensaje de pertenencia al género corresponde a la emisión que se nos hace de aquello “frente a lo cual” nos encontramos, la publicidad.Es fundamental, pues está encargado de garantizar el reconocimiento del carácter publicitario de la información emitida; a través de él, la publicidad se significa objetivamente como tal.

2.- Planode la denotación

b. El mensaje de referencia al emisor o mensaje de origen, asegura la identificación de los autores del manifiesto: mensajes de la signatura, ya sea de la entidad comercial... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 11). Semiotica de la publicidad. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Semiotica-De-La-Publicidad/50123.html

MLA

"Semiotica de la publicidad" BuenasTareas.com. 11 2009. 2009. 11 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Semiotica-De-La-Publicidad/50123.html>.

MLA 7

"Semiotica de la publicidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2009. Web. 11 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Semiotica-De-La-Publicidad/50123.html>.

CHICAGO

"Semiotica de la publicidad." BuenasTareas.com. 11, 2009. consultado el 11, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Semiotica-De-La-Publicidad/50123.html.