SEMIÓTICA JURÍDICA

Los neopositivistas (el Círculo de Viena, el empirismo científico berlinés ) han aportado una nueva concepción filosófica de la ciencia y la filosofía. Según ellos, las ciencias formales (lógica y matemáticas) no son de ninguna manera ciencias. Sólo son instrumentos intelectuales del trabajo científico. Los neopositivistas entienden, como se ve a las matemáticas la concepción aristotélica de la lógica, organon de la ciencia. Ello, porque la ciencia propiamente dicha es un saber real. Pero es también como sostenía Condillac, un lenguaje bien hecho.
La lógica y las matemáticas son ciencias formales en las que sus tésis primeras son admitidas sin demostración en virtud de reglas axiomáticas y las tésis segundas son demostradas con la ayuda de reglas deductivas. Si se recuerda el papel que el raciocinio deductivo desempeña por otro lado en las ciencias reales, se comprenden fácilmente que las reglas de admisión de las proposiciones científicas se dividen en trescategorías:
-las reglas empíricas que autorizan el reconocimiento de las proposiciones protocolares y de las proposiciones inferidas por algún razonamiento no deductivo;
las reglas axiomáticas; y,
las reglas deductivas.
Para los neopositivistas; todas esas reglas son lingüísticas, porque son reglas de admisión de proposiciones.
Se hace por lo tanto, necesario estudiar la estructura del lenguaje científico y determinarla de la manera más precisa posible en el metalenguaje apropiado. Esta tarea le incumbe precisamente a la filosofía. La filosofía es la metaciencia. Y dado que la ciencia se reduce a su lenguaje, la filosofía se transforma, desde este punto de vista, en el análisis lógico del lenguaje científico. Análisis qu realiza uno de los fundadores del Círculo de Viena Rudolf Carnap.
Basados en éste concepto Oppenheim desarrolló una concepción analógica del derecho y de la filosofía del derecho. ¿No es el derecho un lenguaje; y éste no debe ser un análisis lógico del derecho [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Semiotica juridica. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Semiotica-Juridica/843630.html

MLA

"Semiotica juridica" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Semiotica-Juridica/843630.html>.

MLA 7

"Semiotica juridica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Semiotica-Juridica/843630.html>.

CHICAGO

"Semiotica juridica." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Semiotica-Juridica/843630.html.