Seno maxilar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENO MAXILAR

1.- ¿Cuál es la localización o ubicación del seno maxilar?
El seno maxilar está situado en el cuerpo del hueso maxilar y tiene un volumen aproximado de 15 ml. Sus dimensiones medias son 34 mm anteroposterior, 25mm transversalmente y 33 mm de altura. Visto desde arriba en un corte transversal tiene forma triangular con su base formada por la pared lateral de la nariz y su ápexproyectado hacia el proceso cigomático. La pared anterior corresponde a la superficie facial del maxilar y la pared posterior a la superficie infratemporal del maxilar. Su techo es la superficie orbitaria del maxilar.
2.- ¿Cuales son los límites del seno maxilar de acuerdo a los órganos dentarios?
Los límites del seno maxilar están marcados anteriormente por las raíces del primer premolar yposteriormente por un pequeño receso posterior a las raíces del tercer molar.
3.- ¿Cuales son las proyecciones para el diagnostico de cuerpos extraños en el seno maxilar?
Diagnostico por imagen
Radiología convencional.- permitirá evaluar la transparencia, tamaño eh integridad de las paredes de los senos.
Proyección de waters.- es una proyección postero anterior a lo largo del eje occipitomental.Con esta proyección el seno maxilar queda sobre el peñasco temporal y analiza su transparencia.

Proyección de caldwell.- Es una proyección occipitofrontal.

Proyección lateral.- el rayo debe pasar por el centro anatómico del seno. Es más útil para la visualización del seno esfenoidal.
Proyección basal.- el rayo sigue una dirección submentovértex, de forma que la mandíbula y el senofrontal quedan superpuestos. Permite una buena visualización de los arcos zigomáticos, senos etmoidales, paredes del seno esfenoidal y maxilar, pared lateral de la órbita y a la mayor del esfenoides.
Proyección de Towne o Chamberlain-towne.- Es una proyección anteroposterior con una inclinación de 40° en relación a la línea cantomeata. Permite visualizar la fosa posterior, el agujero occipital y laparte superior del seno maxilar.
Tomografía computarizada(TC).- el plano coronal es el más útil, puesto que permite visualizar el complejo ostium-meato. El paciente deberá estar estirado con la cabeza en hiperextencion. Si el paciente no puede tolerar esta posición, se realizan cortes axiales desde el aladar hasta el seno frontal y posteriormente se realiza la reconstrucción coronal.
a) Niveleshidroaereos. La presencia de liquido en los senos suele ser secundaria a un proceso inflamatorio agudo, hemorragia postraumática o bien ser iatrogenia.
b) Masas sinusales. Típicamente los niveles hidroaereos tienen una interface recta. Las lesiones de perfil curvo (en general convexo) suelen representar quistes mucosos de retención. A veces los coágulos de sangre y acumuló sanguíneossubperiosticos también adquieren esta forma, así como tumores tantos benignos como malignos. Los quistes odontológicos pueden también formar parte de este tipo de lesiones, si se proyectan al interior del seno maxilar.
c) Engrosamientos de la mucosa. Los insultos alérgicos o inflamatorios pueden ser responsables del engrosamiento de la mucosa y la relación con las estructuras óseas adyacentes.
d) Bordes.Valoración del contorno.
e) Proliferación ósea.
f) Osteoma. Son áreas localizadas de proliferación ósea.
Resonancia magnética nuclear (RMN).- no utiliza señales de radio para generar la imagen. Los senos aparecen negros. Los cornetes medios e inferior producen una señal bastante intensa. La grasa retrobular genera una señal muy intensa, en el centro de la cual suele aparecer un área redondanegra correspondiente al nervio óptico. Medialmente se puede apreciar una línea recta vertical correspondiente al musculo recto medial.
El RMN es un buen método para diferenciar infecciones bacterianas de infecciones fúngicas.
Ecografía.- impide la obtención de imágenes de calidad debido a la arquitectura ósea.
Grammagrafia.- puede ser útil en el estudio de patología infecciosa o neoplasica de...
tracking img