Senor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Jojoy” la muerte de un verdugo comunista

Por Eduardo Mackenzie

30 de septiembre de 2010

Las Farc fueron uno de los primeros aparatos de violencia armada que el poder soviético implantó desde los años 1950 para tratar de arruinar la democracia liberal en el continente latino americano.

Esa potencia extra continental dirigió y financió cada uno de los pasos que dio el PartidoComunista de Colombia para preparar y organizar la emergencia de esa maquinaria de desolación. Las Farc son uno de los productos más nefastos de la Guerra Fría.

Aún después del fin de ese periodo, y del derrumbe de la URSS, las Farc lograron perpetuar en Colombia, a través de operaciones armadas, de artificios ideológicos y del tráfico de drogas, la empresa de terror y desestabilización creada por elKremlin para someter al mundo libre.

Con el paso de los años, y por los graves errores de sus adversarios, las Farc terminaron convertidas en la organización terrorista más experimentada de Occidente. En el vasto espacio humano, geográfico, espiritual y político que constituyen los continentes americano y europeo, no hay una organización criminal comparable a las Farc. Esta supera a las otraspor su durabilidad excepcional y por el número de víctimas, civiles y militares, que ha infligido a una sociedad abierta. Sus tentáculos y apéndices intentan, aún hoy, ganar un nivel operativo político y militar en varios puntos del continente.

El éxito de la Operación Sodoma, realizada por el Estado colombiano el 22 de septiembre de 2010, en La Escalera (Meta), debe ser analizado en ese marco.La muerte Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño, alias “Mono Jojoy” no es un evento únicamente colombiano. Ello tendrá un impacto que va más allá del continente americano.

Los proyectos globales de las Farc y de sus apoyos, dentro y fuera de Colombia, fueron durablemente afectados por la acción de los combatientes de la Fuerza Aérea, del Ejército y de la Policía. Esa operaciónconjunta confirmó que ya no hay un campamento, ni un bunker, por más escondido y eficazmente defendido que sea, que no esté al alcance de la inteligencia y de las armas de la República. Esa operación mostró igualmente la determinación que anima al presidente Juan Manuel Santos, y de la sociedad en su conjunto, de poner fin a décadas de horror, depredaciones y engaños de esa fuerza armada comunista.Para nadie es la hora del triunfo definitivo. Gracias a la temeridad y al sacrificio de los soldados y policías colombianos durante los ocho años pasados, bajo órdenes del presidente Álvaro Uribe, las Farc viven la mayor de sus crisis. Sin embargo, esa organización juega un papel central en el proyecto mal llamado “bolivariano”, destinado a precipitar el continente en un nuevo ciclo de despotismo“revolucionario” y de miseria social. Hay un entorno internacional relativamente favorable a ese proyecto y Colombia debe dotarse de mecanismos intelectuales, políticos, diplomáticos y militares para responder a ese desafío.

Alias “Jojoy” era el jefe militar de las Farc. No era uno de los “históricos”, pero si uno de sus cuadros más despóticos, temibles y temidos.

Tras sus 35 años pasadosdentro de las Farc (algunos aseguran que pasó más de 42 años en esa banda), el se había convertido en el terror de sus propios hombres. Ellos desconfiaban de él y muchos fueron víctimas de su desmesurada paranoia, en fusilamientos expeditivos dictados por su miedo a ser capturado o ultimado.

Por eso él fue finalmente traicionado: desertores ayudaron a la inteligencia del Ejército y de la Policía alocalizar y describir su búnker principal, construido en hormigón y bajo tierra y protegido por montañas y espesos bosques.

Su cuartel general era, según las autoridades, un búnker de 300 metros de largo con varias salidas. Para su protección “Jojoy” monopolizaba entre 600 y 1.000 guerrilleros de la zona.

Miles de colombianos y decenas de extranjeros murieron o perdieron su libertad o...
tracking img