Ejemplo de planteamiento de idea y marco teorico en una investigación cualitativa

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2011
Planteamiento de Idea

Desde los inicios de la educación superior en la edad media, época donde se impartía una sola carrera (Teología), el aprendizaje ha caído bajo la tutela de los llamados Docentes. Desde ese tiempo hasta ahora, la responsabilidad de la enseñanza ha seguido bajo las manos de aquellos personajes, a quienes cada ves se les ha ido tratando con menor estima, es decir, pasaron deser “dioses” del saber que entregaban, a simples profesores, con quienes se puede incluso, y dependiendo de él, llegar a tener un trato informal de juerga.

Por otro lado, desde estos mismos inicios, los alumnos han tenido que someterse constantemente a la mano educativa de estos docentes, y hoy en día, muchos no solo se atreven a ver en menos a sus profesores, si no que llegan a faltarle alrespeto, esto por supuesto está ligado a dos posibles consecuencias, la primera, la sobrevaloración que el alumno tenga de sí mismo, y la segunda, la imagen que crea el profesor hacia el alumnado respecto a su docencia.

Muchos profesores se ganan la simpatía de los alumnos facilitándoles las oportunidades de obtener buenas calificaciones, mientras que otros, por el contrario, demuestran mayorrigidez respecto a este tema, provocando que el alumnado en general los mire como a un “ogro”(como los llamaremos aquí). Avancemos más en el tiempo, cuando el alumno ya logra obtener el cartón que lo califica como un profesional, mira hacia atrás, recuerda su esfuerzo, los años que paso estudiando, los momentos de mayor agrado también, cada situación y anécdota que pasó junto a sus compañeros,pero también, recuerda a aquellos profesores, los “ogros” de la carrera, quienes produjeron que el avance fuese cada vez más complicado, y piensa… Muchas gracias… ¿Por qué? ¿No fueron ellos quienes le amargaron, durante un tiempo inestimable, sus estudios?, la respuesta, sencilla y real, si, así fue, pero en el momento culmine de su carrera se da cuenta que aquellos profesores fueron quienes más sepreocuparon de su aprendizaje, razón por la que, en algunas ocasiones, llegaron a ser incluso crueles.

Ahora, si bien la mayoría de los profesores “ogros” poseen estas intenciones, existen también aquellos que a pesar de estas, no logran obtener resultados positivos respecto a su enseñanza, ¿Y esto por qué?, porque carecen de la calidad de la docencia necesaria para enseñar, porque fueroncontratados por los logros laborales, por su gran cantidad experiencia laboral, sin saber si la calidad de la experiencia es la optima, y sin saber si sabría compartir con el alumnado dicha experiencia.

Es por esto que el objetivo principal de este proyecto es obtener una descripción lo más concreta y correcta posible de lo que es la calidad de la docencia, para, a futuro, obtener no solo mejoresprofesionales, si no, mejores docentes que nos entreguen mejores profesionales.

Marco teórico

Para empezar este marco teórico se definirá el término docencia.
Del latín “docens”, el termino se describe como “Practica y ejercicio del que da advertencia, ejemplo o escarmiento que sirva de experiencia y guía para obrar a futuro” (Pagina de la RAE).
Pero también podemos hablar de docencia como“La tarea que ejerce aquel que está encargado de doctrinar, es decir, de aquel que entrega una ciencia o sabiduría” (Enciclopedia del Idioma, M. Alonso, tomo II; 1958).
En la página Definiciones.de se encontró un artículo anónimo acerca de la docencia:
“…En el lenguaje cotidiano, el concepto docencia, suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque no significan lo mismo. ELdocente o profesor es la persona que enseña una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. De esta forma, un docente puede ser un maestro y viceversa. Más allá de esta distinción, todos deben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje.” (Extracto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco teorico, investigación cualitativa.
  • Ejemplo, Marco Teórico De Investigación
  • Planteamiento del problema y marco teórico
  • PLANTEAMIENTOS INVESTIGACION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA
  • Planteamiento del problema en la investigación cualitativa
  • planteamiento del problema de investigacion cualitativa
  • Marco Teórico (Cualitativa)
  • ejemplo de marco teorico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS