Arreglos de barras subestaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esquema de barra sencilla

Este es el esquema más simple, donde todos los equipos están conectados a una única barra.

Ventajas:

1. Mantenimiento: brinda condiciones adecuadas de seguridad para el personal de mantenimiento.

2. Costo: como es el esquema que utiliza la menor cantidad de equipos, es el de menor costo.

Desventajas:

1. Flexibilidad: no es flexible desde elpunto de vista de operación. Cuando se debe dar mantenimiento a un interruptor el elemento de transmisión asociado queda fuera de servicio.

2. Robustez: cuando se requiera liberar una falla por medio de la operación de la protección diferencial de barras o de las protecciones de respaldo remotas, toda la subestación queda fuera de servicio.

Esquema de barra sencilla con barra auxiliarVentajas:

1. Flexibilidad: para dar mantenimiento a un interruptor (uno a la vez) no se requiere indisponer el elemento de transmisión, porque éste se mantiene operando a través del interruptor de reserva y la barra auxiliar. Tiene mayor flexibilidad para la operación si lo comparamos con el esquema de barra sencilla.

2. Mantenimiento: brinda condiciones adecuadas de seguridad para elpersonal técnico de mantenimiento.

Desventajas:

1. Flexibilidad: solo puede darse mantenimiento a un interruptor a la vez.

2. Robustez: cuando se requiere liberar una falla por medio de la operación de la protección diferencial de barra o de las protecciones de respaldo remoto, toda la subestación sale de servicio.

3. Costo: al requerir de mayor cantidad de equipos incrementa elcosto con respecto al arreglo de barra sencilla.

4. Otros aspectos: para la operación utilizando el módulo de reserva deben transferirse las protecciones del módulo o sección que se indispone. Para el uso de seccionadores de derivación se requiere de enclavamientos.

Esquema de dos barras principales con interruptor de enlace de barras y barra auxiliar

Ventajas:

1. Flexibilidad:para dar mantenimiento a un interruptor no se requiere indisponer el elemento de transmisión, porque éste se mantiene operando a través del interruptor de reserva. Tiene mayor flexibilidad para la operación comparado con el esquema de barra sencilla.

2. Robustez: una falla dentro de la subestación ocasiona la salida de servicio de sólo una de las barras y de todos los equipos conectados aella (la operación diferencial de barras des-energiza sólo la mitad de la subestación)

3. Mantenimiento: brinda condiciones adecuadas de seguridad para el personal técnico de mantenimiento.

Desventajas:

1. Flexibilidad: solo puede darse mantenimiento a un interruptor a la vez.

2. Robustez: una falla en el interruptor de enlace de barras ocasiona la salida de servicio de toda lasubestación.

3. Costo: al requerir de mayor cantidad de equipos incrementa el costo con respecto al arreglo de barra sencilla con barra auxiliar (se requiere un módulo adicional).

4. Otros aspectos: para la operación por reserva deben transferirse las protecciones del módulo o sección que se indispone. Para el uso de seccionadores de derivación se requiere de enclavamientos.

Esquemaen anillo

Ventajas:

1. Flexibilidad: al dar mantenimiento a un interruptor no se requiere indisponer el elemento de transmisión, porque éste se mantiene operando a través del interruptor adyacente. Hay mayor flexibilidad para la operación y para lograrla se requieren pocos interruptores.

2. Robustez: cuando un elemento sale de servicio por falla, se abren los dos interruptoresadyacentes, sin afectar a los demás. No se requiere la protección diferencial de barras. El desempeño es muy bueno mientras se mantenga la subestación intacta.

3. Mantenimiento: brinda condiciones adecuadas de seguridad para el personal técnico de mantenimiento.

4. Costo: es similar al de un esquema de barra sencilla (únicamente se incrementa la cantidad de transformadores de intensidad)...
tracking img