Senor

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Don Fulano
Prof. Bonyata
Span 339
Fecha
El enemigo personificado en Oda a la pobreza
Durante su carrera muy prolífica como poeta, Pablo Neruda escribió muchas odas. Algunas son de temas más ligeras, pero Oda a la pobreza trata un tema mucha más fuerte: la pobreza que existe por todo el mundo. La oda refleja las filosofías comunistas de Neruda. En la primera parte, Neruda describe su niñezy juventud viviendo en la pobreza. Después de salir de la pobreza, describe su lucha contra ésta a lo largo de su vida. Neruda utiliza prosopopeya y muchas metáforas poderosas para representar la pobreza como el enemigo de todo el género humano.
Oda a la pobreza es de verso blanco. No tiene rima ni estrofas. Sin embargo, parece ser organizado en tres partes narrativas. La primera parte describela niñez del narrador. La segunda parte describe su juventud. La última parte describe su adultez y su lucha contra la pobreza. Neruda se dirige a la pobreza como si fuera una persona. Esto es un ejemplo perfecto tanto de la prosopopeya como del apóstrofe. El poema empieza así: «Cuando nací, /pobreza, /me seguiste, /me mirabas /a través /de las tablas podridas /por el profundo invierno». Aldescribir la pobreza siguiéndole, el poema sugiere que es una amenaza taimada. «Tablas podridas» y «profundo invierno» son metáforas muy poderosas para la pobreza que le hace sentir frio al lector. El poema sigue: «Las goteras, /de noche /repetían /tu nombre y tu apellido». Muy claramente puedo imaginar a un niño en su cama escuchando la lluvia caer sobre el techo de su casucha. Cada gotera lerecuerda su miseria y falta de comodidad.
Las metáforas se vuelven cada vez más siniestras: «tus dientes de carcoma, /tus ojos de pantano /tu lengua gris /que corta /la ropa / la madera /los huesos y la sangre». El comparar la pobreza con los gusanos y el pantano nos pinta una imagen de la podredumbre y muerte. La lengua gris alude a una espada que puede cortar hasta los huesos y causar la muerte.Luego, Neruda compara la pobreza a un silbido frio, contrastándolo con una rosa desnuda. La rosa representa la vida, tal como el silbido frio represente la muerte. Describe que cuando él se enfermó, no fue un doctor sino la pobreza que le atendió. Esta metáfora es especialmente fuerte porque nos recuerda que muchos pobres sufren demasiado por no recibir el cuidado médico adecuado.
En la terceraparte del poema, la actitud cambia, y Neruda describe su lucha contra la pobreza. En vez de que la pobreza le siga, él le sigue con el mismo afán: «Como fuiste implacable, yo soy implacable». Para demonstrar esta diligencia, el poema emplea mucha anáfora: «te vigilo, / te acerco, / te disparo» etcétera. Se usan las metáforas para crear paralelos con la primera parte del poema. Por ejemplo, dice queva a romper «los dientes que te quedan», refiriéndose a los dientes de carcoma. Sigue hablando de la pobreza como un enemigo personificado, digno de toda venganza. Mi metáfora favorita del poema es este verso: «con duros versos te golpeo el rostro». Los «duros versos» se refieren a la poesía, que es el arma con la cual Neruda va a combatir y destruir la pobreza.
La oda termina con un juramentoque Neruda y sus aliados van a expulsar la pobreza de la tierra a la luna, para que desde allí pueda observar «el pan y los racimos que cubrirá la tierra de mañana». Esta última metáfora es también sinécdoque porque el pan y los racimos representan alimentos por lo general. Simbolizan la plenitud que va a cubrir la tierra en el futuro, una vez que se haya destruido la pobreza. Esta ultimametáfora refleja la visión de Neruda para el futuro. Por medio de metáforas y prosopopeya muy poderosas, Neruda ha creado un poema que es una llamada fuerte a todo el mundo para que luche contra la pobreza.


Fulana de Tal
Profesora Bonyata
Español 339
Fecha
Arrepentimiento
Lope Félix de Vega Carpio “se ordenó de sacerdote” al quedarse viudo, “pensando que de este modo resistiría a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS