Sensacion

Páginas: 16 (3947 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
FACULTAD DE PSICOLOGIA

PROCESOS PERCEPTIVOS Y MOTIVACIONALES
“SENSACIÓN”
Maestra: Elsa Edith

INDICE

1 Introducción y definiciones
2 Propiedades y características generales de los sistemas sensoriales.
3Receptores sensoriales.
4 Umbrales
5 Clasificación de los sistemas sensoriales.
6 Sistema visual.
7 Estructura del ojo.
8 Movimientos oculares.
9 Bastones y conos.
10 Problemas visuales.
11 Agudeza visual y visión periférica.
12 Teorías del color.
13 Sistema auditivo.
14 El oído.
15 El sonido.
16 Teorías de la audición.
17 Deficiencias auditivas.
18 Otros sentidos.
19 Sentidoscutáneos.
20 Sentidos químicos.
21 Sentidos cinestésico y vestibulares.

INTRODUCCION Y DEFINICIONES
La palabra sensación tiene su origen en el término latino sensatĭo. La Real Academia Española (RAE) reconoce tres significados y usos del concepto. De esta forma, puede decirse que la sensación es la impresión que produce una cosa por medio de los sentidos, el efecto de sorpresa ocasionado por algo(“Mi nueva campera causó sensación en la fiesta”) o el presentimiento de que algo va a suceder (“Tengo la sensación de que este partido lo ganamos”).
Respecto a su relación con los sentidos, una sensación es la respuesta inmediata de los órganos sensoriales ante un estímulo. Los receptores sensoriales son los ojos, los oídos, la nariz, la boca y la piel.
El organismo logra interpretar lainformación que recibe a través de los sentidos gracias a la percepción, una función psíquica que supone el primer proceso cognoscitivo.
La sensación, por lo tanto, está dada por la respuesta inmediata de los órganos de los sentidos frente a un estímulo. La percepción, en cambio, es la interpretación de dichas sensaciones, al dotarlas de significado y organizarlas.
Por ejemplo: cuando escuchamos a unmúsico tocar la guitarra, las características de los tonos y el volumen son sensaciones. Si al escuchar las notas reconocemos que forman parte una canción particular, tiene lugar un proceso perceptivo.
Por último, cabe destacar que la sensación térmica es la sensación aparente que las personas tienen de acuerdo a ciertos parámetros que determinan el ambiente en que se encuentran. La sensacióntérmica también depende de parámetros personales, como el índice metabólico (el calor que produce el cuerpo) y otros.

PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS SISTEMAS SENSORIALES

RECEPTORES SENSORIALES
Los receptores sensoriales son estructuras capaces de captar estímulos internos o externos, de diferente naturaleza y generar un impulso nervioso.
Los receptores sensoriales sonterminaciones nerviosas especializadas en mayor o menor grado, ubicadas en los órganos sensoriales como son la lengua, la piel, la nariz, etc., así como en otras partes de nuestro organismo como son los órganos internos, que proporcionan al individuo la capacidad de obtener información de las condiciones ambientales que lo rodean. Esta información es procesada posteriormente en el sistema nervioso centralpara generar una respuesta apropiada. Es decir que los R.S, que son células nerviosas especializadas se encargan de transformar señales fisioquímicas a señales electrónicas, que son transportadas hacia el Sistema Nervioso Central y relacionadas con cada área dentro de la corteza cerebral.
Hay una gran variedad de mecanorreceptocitos, que tienen como función transformar la energía de un estímulo delmedio (externo o interno) en un impulso nervioso, que puede provocar una reacción inmediata o puede almacenarse en el cerebro, para generar un estímulo.
El proceso por el cual un mecanorreceptocito convierte una energía física en un potencial eléctrico se denomina transducción, mecanismo de una gran importancia que convierte los estímulos en una señal clave que permite desarrollar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sensacion
  • Sensación
  • Sensacion
  • Sensaciones
  • La sensación
  • La Sensacion
  • Sensaciones
  • Sensaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS