Sensaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los órganos sensoriales, son órganos especializados que reciben estímulos desde el exterior y trasmiten el impulso a través de las vías nerviosas, hasta el sistema nervioso central donde se procesa y se genera una respuesta. Los cincos sentidos son el oído, la vista, el olfato, el gusto y el tacto.

El sistema somato-sensorial
Es un grupo de al menos cuatro sentidos:
– Tacto
– Temperatura
–Posición de partes del cuerpo
– Dolor
Sus receptores están repartidos por todo el cuerpo y permiten detectar estímulos mecánicos, químicos y físicos (temperatura).
El sistema sensorial somático nos proporciona algunas de las experiencias más agradables de la vida, así como algunas de las más desagradables. La sensibilidad somática permite a nuestros cuerpos sentir, experimentar dolor, tenerescalofríos y saber que están haciendo las diversas partes del cuerpo. Es sensible a muchos tipos de estímulos: presión de objetos contra la piel, la posición de músculos y articulaciones, la distensión de la vejiga y la temperatura de las distintas partes del cuerpo. Cuando lo estímulos pueden ser perjudiciales existe una sensación somática que nos permite percibir estas circunstancias: el dolor.A diferencia de otros sentidos sus receptores están distribuidos por todo el cuerpo.

La sensibilidad somática se ocupa de muchos tipos de información procedente de casi todas las partes del cuerpo. Empezando por los receptores sensoriales de la piel, y la paredes corporales, de los músculos, tendones, ligamentos, y tejido conectivo de las articulaciones, y de los órganos internos. Los estímulosvarían desde los mecánicos (p. ej. cosquillas), químicos (el veneno de una abeja) y los físicos (una ducha fría) por lo cual existen muchos tipos diferentes de receptores.

Los mecanorreceptores
La mayor parte de los receptores sensoriales del sistema sensorial somático son mecanorreceptores, que son sensibles a la deformación física. Están presentes en todo el cuerpo, monitorizan el contactocon la piel, la presión del corazón y los vasos sanguíneos, la distensión de los órganos digestivos, y la vejiga, y la fuerza contra los dientes.
En el centro de cada mecanorrecpetor existen ramas de axones no mielinizados. Estos axones poseen canales iónicos mecano sensible, cuya apertura depende del estiramiento o de los cambios de tensión de la membrana que los rodea.

Los mecanorreceptoresde la piel
Debemos distinguir los dos tipos de piel que existen en el cuerpo ya que cada uno de estos tipos contiene distintos mecanorreceptores. La piel lampiña o glabra (sin pelo que aparece en las palmas de las manos), y la piel hirsuta que aparece por ejemplo en el dorso de la mano y los brazos.

Los distintos mecanorreceptores se distinguen por el tamaño de su campo receptivo, lapersistencia de su respuesta y el margen de frecuencias al que responden, como veremos en las siguientes diapositivas.

Mecanorrreceptores de los folículos pilosos
Los folículos pilosos estan inervados por terminaciones nerviosas libres.
Existen varios tipos de folículos pilosos y pueden ser de adaptación rápida o lenta. Algunos tienen músculos eréctiles que permiten mediar las sensaciones extrañascomo es el caso de la denominada “carne de gallina”.

Sensación visual
A menudo, se compara el funcionamiento del ojo con el de una cámara fotográfica. La pupila actuaría de diafragma, la retina de película, la córnea de lente y el cristalino sería equivalente a acercar o alejar la cámara del objeto para conseguir un buen enfoque.

Al igual que en la fotografía, la cantidad de luz juega unpapel importante en la visión. Así, en condiciones de buena iluminación (más de 3 cd/m2) como ocurre de día,  la visión es nítida, detallada y se distinguen muy bien los colores; es la visión fotópica. Para niveles inferiores a 0.25 cd/m2 desaparece la sensación de color y la visión es más sensible a los tonos azules y a la intensidad de la luz. Es la llamada visión escotópica. En situaciones...
tracking img