Sensasion percepcion y memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sensación designa los datos sensoriales brutos que nos suministran los sentidos de la vista, el oído, el olfato, el gusto, el equilibrio, el tacto y el dolor. La percepción es el proceso para crear patrones significativos a partir de esos datos.
Naturaleza de la sensación
En todos los procesos sensoriales alguna forma de energía estimula una célula receptora, la cual está situada en uno delos órganos sensoriales.
Umbrales sensoriales
Para poder producir un efecto perceptible por las células receptoras, la energía que les llega debe de ser bastante fuerte, la cantidad mínima que se requiere el 50% de las veces se le llama umbral absoluto. En cambio el umbral diferencial o diferencia apenas perceptible como su nombre lo dice es el mínimo cambio de estimulación que se detecta 50% delas veces.
Percepción subliminal
Hay un tipo de mensajes que el consiente no los toma en cuenta y pasan directo al subconsciente, estos se llaman mensajes subliminales, pasan por debajo del umbral de la percepción consciente.
El sistema visual
La luz entra en el ojo a través de la cornea, luego por la pupila y el cristalino que la enfoca sobre la retina, cada uno de los ojos contienen dosclases de células receptoras que producen la visión: los conos y los bastones. Estos últimos son los que se encargan de la visión nocturna y responden a grados variables de la luz y de la oscuridad, en cambio los conos reaccionan ante la luz y la oscuridad, lo mismo ante el color o distintas longitudes de ondas luminosas, operando principalmente durante el día. La sensibilidad de los conos y de losbastones cambia con la cantidad de luz disponible, es decir, se adapta a la luz brillante o a la oscuridad.
Visión cromática
Matiz, saturación y brillantez son tres aspectos de nuestra experiencia del color. El ser humano es capaz de distinguir cerca de 150 colores, la saturación indica lo vivido o la riqueza de los colores, y la brillantez indica su intensidad y puede percibir cerca de 300,000colores. Existe una teoría sobre tricromatica que sostiene que el ojo contiene tres clases de receptores al color que son muy sensibles a la luz roja, verde o azul.
El sonido
Los estímulos físicos del oído son las ondas sonoras que producen vibraciones en el tambor. La frecuencia es el número de ciclos por segundo de una onda, es el principal determinante del tono.
El oído
La audición comienzacuando las ondas sonoras chocan contra el tambor y lo hacen vibrar, primero pasa al oído medio que se conforma de el martillo, el yunque y el estribo y ahí las manda al oído interno, el cerebro reúne la información procedente de miles de células para crear la percepción de los sonidos.
El olfato
Lo activan sustancias transportadas por las moléculas de aire hacia la cavidad nasal, donde activanreceptores muy especializados del olfato que se encuentran en el epitelio olfatorio (piel dentro de la nariz) de ahí se transmiten al bulbo olfativo del cerebro donde producen la conciencia de los olores.
El gusto
Las células receptoras del gusto están alojadas en las papilas gustativas de la lengua, los cuales están divididos en cuatro cualidades básicas del gusto: dulce, acido, salado y amargo.Percepción
Hay varias formas en que el cerebro interpreta el complejo flujo de información de varios sentidos y crea la experiencia perceptual que trasciende lo que sentimos directamente. Una forma importante en que funcionan los procesos perceptuales es mediante la distinción entre figura y el fondo. La constancia perceptual es la tendencia a percibir los objetos como inalterables a pesar delos cambios que produce la estimulación sensorial. En las percepciones influyen también las formas personales de afrontar el ambiente y el origen cultural, los valores, la motivación, la personalidad y el estilo cognoscitivo. Percibimos la distancia y la profundidad por medio de las señales monoculares provenientes de un ojo o las señales binoculares que se basan en la interacción de los dos...
tracking img