Sensiblidad antimicrobiana de patogenos urinarios en el embarazo

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Revista chilena de obstetricia y ginecología
versión On-line ISSN 0717-7526
Rev. chil. obstet. ginecol. v.67 n.3 Santiago  2002
doi: 10.4067/S0717-75262002000300011 
REV CHIL OBSTET GINECOL 2002; 67(3): 226-231
Trabajos Originales
REEVALUACION DE LA SENSIBILIDAD ANTIMICROBIANA 
DE PATOGENOS URINARIOS EN EL EMBARAZO*
Drs. Fernando Abarzúa C.1, Claudia Zajer,1 Bernardita Donoso*, CristiánBelmar J.1, Juan Pablo Riveros*, Pedro González B.1, Enrique Oyarzún E.1
1Departamento de Obstetricia y Ginecología. Pontificia Universidad Católica de Chile

*Interno de Medicina
RESUMEN
La infección urinaria es la patología infecciosa más frecuente en el embarazo. Puede producir graves consecuencias para la madre y el feto.
El presente trabajo muestra la frecuencia de los distintos cuadrosclínicos, agentes involucrados, antimicrobianos utilizados en el tratamiento, y sensibilidad de los agentes a dichas drogas, durante el período entre marzo y diciembre de 2001. Se comparan dichos resultados con lo publicado por nuestro centro en 1988.
Destaca la disminución en la incidencia de pielonefritis aguda y la aparición en los microorganismos de resistencia significativa a la cefazolinaen el último período.
PALABRAS CLAVES: Infección urinaria, sensibilidad antibiótica
SUMMARY
Urinary tract infection is the most common infectious disease during pregnancy with serious consequences for mother and fetus.
The present report shows clinical presentation, bacterial agents involved, treatment used and antibacterial sensitivity, from march to december 2001, and compares this with ourown report of 1988.
Remarkable is a decrasing incidence of pyelonephritis in the last period and increasing bacterial resistance to cefazolina in the last period.
KEY WORDS: Urinary infection, antibiotic sensitivity
INTRODUCCION
La infección urinaria constituye una de las infecciones bacterianas más frecuentes durante la gestación (1-4).
El compromiso infeccioso del tracto urinario durante elembarazo puede asociarse a complicaciones maternas y perinatales. La bacteriuria asin
tomática no tratada por ejemplo puede evolucionar a pielonefritis aguda (25% de los casos vs 3-4% de las que sí se tratan) (3-5). La pielonefritis aguda, por su parte, puede asociarse a insuficiencia renal aguda, sepsis-shockséptico (4) y parto prematuro (12-13).
Desde el punto de vista microbiológico existenal menos dos aspectos que son importantes de revisar periódicamente con relación al control de una población de embarazadas. El primero es qué microorganismos están más frecuentemente involucrados en el cuadro. En este sentido la literatura nacional y extranjera es bastante coincidente, y además constante a través del tiempo. Las enterobacterácea son el grupo más importante. Dentro deellas Escherichia coli se describe en más del 80% de los casos. Además se encuentra a Klebsiella, proteus, enterobacter, etc. Existen además, otros agentes que siguen en frecuencia, como Streptococcus grupo B yStaphylococcus coagulasa negativo (1, 3, 8).
El otro aspecto relevante a tener en consideración, y que ha demostrado ser bastante más dinámico que el primero dice relación con la sensibilidad a losdiferentes antimicrobianos que se podrían utilizar en las embarazadas para tratar esta patología. La sensibilidad a antibiótico puede diferir de un centro a otro, y, lo que es más importante, puede cambiar a través del tiempo en una misma población, a través de diferentes mecanismos de resistencia que se comentarán más adelante. Este punto tiene gran importancia en la elección del esquema terapéuticocuando se inicia en forma empírica el tratamiento en espera del cultivo (cistitis aguda y pielonefritis aguda).
El año 1988, nuestro centro publicó su experiencia en infección urinaria y embarazo. Describió la frecuencia de los distintos cuadros clínicos, agentes involucrados, antimicrobianos utilizados en el tratamiento y sensibilidad de los agentes a dichas drogas. A raíz de ese trabajo, las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Infección Urinarias En Embarazadas
  • infeccion de vias urinarias en el embarazo
  • Embarazo Y Vias Urinarias
  • infeccion urinaria en el embarazo (ITU)
  • Bacterias patogenas y antimicrobianos
  • Infeccion de las vias urinarias durante el embarazo
  • Especies Patogenas Del Tracto Urinario
  • aplicacion del pae en infecciones urinarias en adolescentes embarazadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS